Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa de la FED: prosigue el Tapering pero Yellen comenzará plática sobre las tasas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy dio inicio la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la segunda desde que Janet Yellen tomó el mando, y la tercera desde que se dio inicio a la política de “normalización” de la política monetaria de dicho país.

Los temas relevantes que se han tratado esta reunión, y de los que seremos participes una vez que Yellen de su conferencia de prensa, son las variables que está utilizando la Fed para sus decisiones, como tomará en cuenta los últimos datos del empleo, y que tan preocupante esta siendo la inflación de EEUU.

Recordemos que durante su sesión del 19 de marzo, Yellen quitó del Forward Guidance los umbrales de la Regla de Evans bajo los que se guiaban las políticas monetarias de la Fed, a razón de que  el comité ya no observa que dichas variables fuesen representativas. De este modo, Yellen cambio lo “cuantitativo” por lo “cualitativo” de la recuperación económica, he incluso desdeño la implicación seria de los pronósticos económicos de la propia Fed, como guía del mercado para saber como usará su política monetaria.

Y aunque en una de sus respuestas se le fue decir, que tal vez seis meses después de que la institución terminase su programa de compras (esto es el Tapering), durante sus dos platicas posteriores en abril, redirigió el mensaje aludiendo que el proceso de ajuste podría durar hasta 2 años, es decir hasta 2016.

Estas declaraciones han hecho en especial que el mercado de renta fija no se estrellase (como apostaban diversos bancos), y que el consenso del mercado espere ahora un ajuste de las tasas de corto plazo hasta después de la primera mitad de 2015.

Sin embargo, lo que está claramente anticipado para mañana, es que los funcionarios que integran el Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), deberán seguir con los recortes encaminados desde la sesión de diciembre.

Por tanto, el monto de estímulos se prevé a quedar en 45 mil millones de dólares (mmd), 30 mmd de bonos del gobierno, y 25 mmd de activos hipotecarios, lo que supondría un recorte de 5 mmd en cada activo, tal cual lo ha realizado la Fed en sus dos anteriores reuniones.

Al mismo tiempo, no se prevé ningún cambio en la tasa de fondos federales y se espera que siga en 2.5%.

Empero, lo interesante no vendrá en las decisiones (que ya están plenamente incorporadas en el mercado), sino en lo que tendrá que decir Yellen para encaminar las reuniones del futuro.

Anteriormente la mandataria ya ha dicho que no hay nada fijo en el calendario de la Fed, y que todo depende de las condiciones económicas, pero poco sabemos cuáles son estas variables que está utilizando la Fed.

Hasta la reunión de marzo, sabíamos que la Fed buscaba que bajase la tasa de paro, y que la inflación llegase a 2%, pero ahora, no conocemos que tipo de preponderancia tiene esta decisión. Yellen dijo que aún hay mucha “holgura” en el mercado laboral en su conferencia del 16 de abril en Nueva York, pero no ha entrado a detalle de este aspecto.

Aunado a ello, la inflación en el mes de marzo se elevó en cuatro décimas desde el mes previo a 1.5%, y la subyacente quedó en 1.7%, una décima mes del mes anterior, lo que parece indicar que en efecto los precios están tendiendo a converger con la meta de 2%, sin embargo, no se  ha considerado que tanta tolerancia habrá a la inflación en caso de que la convergencia llegue antes que la recuperación del pleno empleo en Estados Unidos.

Por tanto, lo interesante de mañana no vendrá tanto de la decisión de política monetaria, como de la guía que pueda ofrecer Yellen de cómo está mirando la FOMC el futuro cercano. La última votación, por ejemplo, no alcanzó la unanimidad por el presidente de Minneapolis, Kocherlakota, quien esgrimió que el viraje del Forward guidance crearía incertidumbre.

Y no estuvo mal, sólo que dicha incertidumbre le jugo favorable a la Fed a través del conundrum del mercado, y eso puede hacer que lo que cambie sea el voto de Narayana mañana mismo. Inclusive algunos otros miembros como Rosengren, se han declarado en oposición a manejar limpiamente un calendario fijo para las decisiones de la Fed, todo lo cual ha sostenido un sentido “suave” del ajuste monetario.

 

Pero lo interesante vendrá cuando realmente la Fed quiera subir las tasas, y para que en ese momento no haya un periodo de congestión en los mercados, la Fed debe empezar a sembrar semillas de confianza desde mañana. Así que nuestra perspectiva no es sólo que seguirán los recortes y se mantendrán las tasas bajas, sino que Yellen empezará a esclarecer un poco la información que ronda sobre el mercado, y de ahí puede venir la intriga de lo que pase.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104035 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy483
Ayer2341
Esta Semana9543
Este Mes40104
Total3291979

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 87 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition