Sábado, Noviembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Cambio en los pronósticos del FOMC!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tras el cambio de “Orientación hacia Adelante” de la Reserva Federal de Estados Unidos este día, una de las partes sustanciales del informe es la obtención de las últimas estimaciones que tienen los miembros de la FOMC de la economía en su conjunto, para saber el panorama bajo el que decidirán el rumbo de su política monetaria.

Al respecto, las estimaciones del crecimiento económico se moderaron en referencia a lo observado en la reunión de diciembre, y el Comité prevé que en el rango de crecimiento posible para este año, la economía de Estados Unidos haya perdido 0.2 puntos porcentuales tras la luz de los últimos datos de la economía.

El punto aquí es que las estimaciones no redundan en la idea de que haya sido el clima, siendo un factor transitorio, la principal causa de la desaceleración de los últimos datos, y la disminución en las estimaciones va más acorde con la idea de que existió una baja en la inercia subyacente de la economía.

Cabe preguntarse entonces ¿por qué la Fed, mantuvo el tapering si prevé mayor debilidad de crecimiento?, la respuesta a secas, como la dijo Janet Yellen a medio día, es que pese al empeoramiento de las expectativas, la tendencia de Estados Unidos aún es coincidente con los objetivos que rigen a la Reserva Federal: máximo empleo y estabilidad de precios.

Divergente a la estimación del PIB, la tasa de desempleo estimada por los miembros de la FOMC es notablemente más optimista que en diciembre pasado, y pronostica que este año estaremos muy próximos a estrechar la tasa hacia el 6%. Sin embargo, una vez más,  Yellen informó que la tasa de desempleo estaba dejando de ser una variable significativa para orientarse ellos mismos sobre las condiciones laborales del país.

En parte por que la tasa de participación ha cedido mucho en este tiempo, y en parte porque hay muchos trabajadores ocupados parcialmente que tienen deseo de participar en una jornada laboral completa, por lo que su estimación, pese a ser correcta, ya no reflejará ningún interés de política monetaria.

Del lado de la inflación no hubo cambios, y la Fed sigue esperando llegar al 1.6% como máximo para finales de 2014, con tendencia al cumplimiento de su blanco objetivo en los 2 puntos porcentuales.

Con la información de estas variables, sólo un miembro de la FOMC estuvo dispuesto a empezar el Tightening este año, mientras que la gran densidad de los participantes sigue esperando al 2015 como el año apropiado para subir tasas de corto plazo.

No obstante, la celeridad con la que los miembros del Comité juzgan que debe subir la tasa de corto plazo sigue generando polémica, seis miembros interpretaron que el ajuste de 2015 no debería ir más allá del 1%, mientras que el resto apuesta por alzas que conduzcan la tasa de fondos federales entre 2 y 4 por ciento.

En conclusión, las estimaciones de la Fed de este miércoles pronostican que EEUU seguirá en camino sobre la recuperación económica, pero el movimiento que realizó hoy Janet Yellen indica que la Fed está abandonando los objetivo “cualitativos” para instrumentar su política, y que está empezando a manejar un enfoque más “cualitativo” de los datos.

Esta hipótesis está respaldada en dos frases que dejo ver la Fed este día. Primero en su comunicado oficial, se rebeló que el tiempo para ajustar las tasas de interés será cuando la Reserva Federal “evalué toda la información disponible, incluyendo medidas de las condiciones de trabajo en el mercado laboral, indicadores de inflación y presiones inflacionarias sobre las expectativas, y lecturas del desarrollo financiero” lo que refleja una bolsa de interpretaciones no paramétricas para saber cuándo empezar a ajustar más la política monetaria.

En segundo lugar, en su discurso, Janet Yellen, aclaró que las “previsiones del Comité podrán variar conforme pase el calendario, y no son en ningún momento un fundamento para la toma de decisiones de política monetaria”.

Por tanto, sí, la Fed espera que el crecimiento siga, pero a un menor ritmo, y está dejando este barco de las estimaciones para guiar y tomar decisiones en lo sucesivo

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

439074 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1579
Ayer1850
Esta Semana8461
Este Mes40193
Total3722402

22-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 39 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition