Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Larga vida al tapering, muerte al forward guidance dice Yellen

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ha concluido la primera comparecencia de Janet Yellen, donde dio voz a la decisión que tomó el Comité de Operaciones de Mercado Abierto esta mañana.

La decisión consistió en reducir parte de las Comparas de Activos a Largo Plazo que sostiene la Reserva Federal de Estados Unidos por otros 10 mil millones de dólares, y en desestimar el umbral de 6.5% de tasa de desempleo bajo el que la Fed orientaba a los mercados acerca de cómo tomaba decisiones de política monetaria.

Hasta hoy, el 6.5% de paro servía para conocer en qué momento la Fed podría comenzar a estirar la tasas de interés de corto plazo, que lleva sujeta al umbral 0 – 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.

Durante su comparecencia, Yellen justificó el cambio del Forward Guidance por el argumento de que el Comité estaba observando “muchas más cosas” en el Mercado laboral de lo que podía reflejar la actual tasa de desempleo, y reiteró a su vez, que la institución estaba totalmente comprometida en mantener la inflación sobre el objetivo de 2%, no más, pero tampoco menos.

De esta forma, la única orientación hacia adelante que quedó establecida fue que la tasa fondos federales seguirá en su nivel actual “un tiempo considerable” después de que el programa de compra de activos se termine, “especialmente si la inflación sigue por debajo de su objetivo de mediano plazo, y siempre que las expectativas inflacionarias de más largo plazo sigan bien ancladas”.

Cuando en la ronda de preguntas y respuestas, se le preguntó a Yellen, cuánto tiempo era “un tiempo considerable”, la mandataria contestó que ese umbral sería alrededor de seis meses, pero que dependía de las condiciones económicas del momento.

En consecuencia, las compras que realiza la Fed quedaron en un monto total de 55 mil millones de dólares mensuales, tendientes a proseguir con las reducciones cada vez que la Fed se reúna. Larga Vida al Tapering.

Ante el borrón del umbral de empleo, no quedo mucha orientación de cuando decidirá la Fed alzar las tasas de corto plazo, en especial porque en lo concerniente a los pronósticos de la Fed, Yellen dijo que “esas estimaciones se moverán arriba y abajo conforme al tiempo”, lo que ilustra poco factible tomar las estimaciones como estrellas a seguir para los mercados. Por lo que lo más claro es que seis meses posteriores a la conclusión del QE3, se podrá dar la ocasión para empezar a subir tasas, lo que será en algún momento de la segunda mitad de 2015.

La decisión de la FOMC, fue casi unánime, y respaldada por todos los halcones que se sientan a la mesa de Yellen, salvo por el voto de Narayan Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, quien argumentó que la eliminación del Forward guidance, crearía incertidumbre, y dañaría la credibilidad de la institución.

¿Cuál fue la reacción del mercado?

Wall-street acentuó las perdidas y va acercándose a una caída de un punto porcentual. Los bonos gubernamentales de Estados Unidos se están descomprimiendo a lo largo de toda la curva, con la tasa a 10 años subiendo por ahora 10 pbs y quedando en 2.77%,  justo en donde enfrenta la resistencia del bono.

En las materias primas el oro y el crudo son los principales afectados con caídas de 2.21 y 0.83 por ciento respectivamente.

Los bonos en los mercados emergentes también están enfrentando complicaciones pero moderadas. En el caso de México la tasa a 10 años ha subido 5 puntos base y esta en 6.16%, mientras que en renta variable se detuvo el rally generado minutos antes de Yellen, y se han estrechado las ganancias del día.

En consecuencia el ganador de la sesión está volviendo a ser el dólar, que sirve de refugio como instrumento de hegemónico de mayor liquidez cuando el mercado se preocupa.

Yellen, no dio ninguna sorpresa, e hizo justo lo que el consenso esperaba, pero el detalle también estuvo, en que no ofreció nada.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478773 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy876
Ayer2038
Esta Semana8983
Este Mes13127
Total3755780

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 66 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition