Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa de Empleo de EE.UU. Y si vuelve a venir mal, ¿lo volverá a ignorar la Fed?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Primer viernes de cada mes y, como marca la tradición, se publica en EE.UU. el supremo dato de empleo. Es el dato clave para la Fed, el que más influye en sus decisiones de política monetaria, más en esta coyuntura de baja inflación. Si se crea empleo a un ritmo satisfactorio, la Fed no tendrá problemas en seguir reduciendo las dosis de estímulo monetario. Pero si la apertura de nuevos puestos de trabajo es demasiado lenta, la Fed puede ponerse nerviosa y podría llegar a suspender el “tapering”. Los dos últimos meses, diciembre y enero, fueron malos para el empleo. Pero la Fed los pasó por alto bajo el argumento de que se debía al clima. Mañana sale el dato de febrero y, lo peor, el clima volvió a ser nefasto. ¿Saldrá de nuevo un dato flojo de empleo? Y si es así, ¿la Fed volverá a mirar para otro lado aduciendo que fue el clima, o ante el tercer mes de datos débiles se pondrá nervioso?.

El consenso del mercado prevé que la nómina no agrícola aumente en 150,000 empleos en febrero, luego de aumentar sólo en 113,000 en enero, y 75,000 empleos en diciembre. Previo a la temporada de mal tiempo, en noviembre, la nómina no agrícola se disparó en 274,000 empleos. En Dinero Llama Dinero estimamos que el ritmo de creación de empleo será de 90,000 puestos de trabajo, bastante inferior al consenso. El riesgo no es sólo que febrero venga débil, por debajo del consenso, sino que se revisara a la baja el dato de enero, de 113,000.

 

 

El reporte es una verdadera incógnita: el año pasado, el mes de febrero fue el mejor mes para el empleo, con 280,000 empleos generados. Pero además, los analistas son especialmente malos para pronosticar el empleo de febrero. La desviación estándar de la cifra de empleo respecto al número del consenso es la más elevada del año, en 146,000 puestos de trabajo.

Una de las razones, sin duda, es el clima. Diciembre y enero son meses tradicionalmente fríos. Pero febrero te puede sorprender como meses inusualmente cálidos o fríos, lo que provoca mayores distorsiones a las cifras de empleo.

En ese sentido, febrero de 2014 fue un mes de malas condiciones climáticas para el empleo. En febrero, la temperatura promedio fue en torno a 3.5 grados por debajo de su patrón histórico. Ésa ha sido la mayor desviación a la baja para un mes de febrero desde 2004. Pues bien, en el 2004, la nómina no agrícola apenas se incrementó en 44,000 empleos comparado con 161,000 en el mes previo. La lectura preliminar fue de 23,000, comparado con una cifra del consenso de 125,000, un error de 102,000 empleos. Excluyendo la recesión de EE.UU, el dato de febrero de 2004 es el peor en estos 10 últimos años. 

 

 

 

Ésa es la principal razón por la que prevemos que el empleo de febrero vendrá por debajo de lo que dice el consenso. Más allá de eso hay otros indicios preocupantes. El pronóstico para la nómina privada de ADP fue bajo: se estimó que sólo se generaron 139,000 empleos en febrero, por debajo de los 150,000 que esperaban los analistas y un ritmo muy parecido al observado en enero (127,000, revisado a la baja de una lectura original de 175,000). Sin embargo, las pifias del ADP también han sido clamorosas.

Pero sobre todo fue alarmante el derrumbe del componente de empleo de ISM del sector servicios: pasó de  56.4 en enero (expansión) a 47.5 en febrero (contracción). Un desplome tan abismal en el empleo del sector servicios, medido por el ISM, no se observaba desde noviembre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers (septiembre) y el colapso de los mercados financieros. En el ISM manufacturero, el componente de empleo se mantuvo sin cambios en 52.3

Frente a esos indicios, las solicitudes de subsidios de desempleo han tenido un comportamiento aceptable. En febrero, se mantuvieron en un rango bastante estable, y en el dato publicado hoy, que se refirió a la semana terminada el 1 de marzo, las solicitudes cayeron más de lo esperado, a 323,000, un mínimo de 3 meses. Sin embargo, el período de referencia para el dato de empleo concluye a mediados de febrero, por lo que el indicador de hoy tiene poco impacto para el dato de febrero en sí.

Para la tasa de empleo, el consenso de Bloomberg estima una tasa de 6.6% en febrero, sin cambios respecto a enero. También nosotros estimamos una lectura de 6.6%. En enero, el descenso en la tasa de desempleo se debió a que muchos desempleados perdieron el seguro de desempleo una vez que se suspendió el programa de subsidios ampliados, lo que pudo implicar que también salieran del mercado de trabajo. Pero ese factor de presión a la baja en la tasa de desempleo parece haberse agotado ya en febrero.

Ahora bien, la reacción del mercado, sea cual sea la cifra, puede ser positiva. Otro número débil, y ya sería el tercero consecutivo, crearía dudas tanto sobre la recuperación de la economía como sobre la decisión de política monetaria de la Fed del 19 de marzo, incluso si se responsabilizara al clima. Si el mercado intuyera que la Fed podría tomarse una pausa en el “tapering” o estrategia de reducción de la expansión monetaria, Wall Street podría trepar.

Pero también un buen número podría ser bien recibido por los inversionistas: el mercado podría interpretarlo como que, en efecto, pese a las adversas condiciones climáticas, la economía está saliendo adelante y en cuanto mejore el tiempo, regresaremos a la robusta expansión que se observó durante la segunda mitad del año pasado, garantizando un jugoso crecimiento de los beneficios corporativos para este 2014.

Por todo esto, el dato de empleo de mañana será crucial. Pendientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) a las 7:30 de la mañana hora de México.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318793 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy76
Ayer659
Esta Semana11626
Este Mes52768
Total3615138

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 73 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition