Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La economía sigue creciendo. Y donde no, es por el mal tiempo: L. Beige Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El libro Beige de la Fed, que recopila información obtenida hasta el 24 de febrero,  reveló que, pese a las malas condiciones climatológicas, la economía de EE.UU. siguió creciendo durante enero e inicios de febrero. Ocho distritos reportaron que la actividad mejoró, aunque en la mayoría de los casos los aumentos fueron de “modestos a moderados”. Nueva York y Filadelfia reportaron ligeros declives, aunque fue atribuido en su mayor tiempo al adverso clima. La actividad se desaceleró en Chicago y en Kansas City reportaron condiciones estables. Las perspectivas entre la mayoría de los distritos permanecieron optimistas.

Por tanto, el tono del libro Beige fue en general aceptable, como dando a entender que el actual bache se debe sobre todo al mal tiempo de este invierno. El libro Beige de la Fed, que esta vez fue elaborado por la Reserva Federal de Atlanta, es un documento muy oportuno que recoge evidencia sobre la actividad (crecimiento, ventas, empleo, vivienda, industria, servicios, etc) e inflación y, por tanto, será muy tenido en cuenta en la reunión de la Fed de 18-19 de marzo y en la decisión de política monetaria que se adopte.

Por el clima, precisamente, se debilitaron las ventas minoristas en la mayoría de los distritos. También se mencionó el clima como un factor que aminoró las ventas de autos en varios distritos, con la excepción de Cleveland, que registró fuertes alzas. El turismo se incrementó en un “número de distritos”.

En el sector inmobiliario residencial se registraron mejoras, aunque de carácter moderado. Filadelfia, Cleveland, Minneapolis y Kansas City reportaron un decremento, en tanto en Nueva Yorl fueron mixtas las ventas. Algunos distritos lo atribuyeron al incremento en los precios de la vivienda y otros a los bajos inventarios.

Finalmente, el empleo mejoró gradualmente en “la mayoría de los distritos”, y se informó de la escasez de mano de obra calificada. La inflación permanece deprimida, con excepción de algunas presiones al alza en los costos de algunos productos de energía y construcción. En la mayoría de los distritos las presiones salariales permanecieron estables.

En el sector manufacturero, se achacó al clima el que se produjeran disrupciones en el suministro de servicios básicos (apagones de electricidad), lo que afectó a las cadenas de montajes y a los calendarios de producción y afectó a las ventas.

Por tanto, el principal mensaje del libro Beige es que la economía se sigue expandiendo, y que posiblemente lo habría hecho a un ritmo mayor si no fuera por el adverso clima de este invierno. Los distritos que reportaron un menor ritmo de actividad en algunos sectores lo atribuyeron al clima. Los datos económicos publicados esta mañana (pronóstico para la nómina privada de ADO, e ISM no manufacturero, ambos para febrero), defraudaron y también se achacó al clima. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué parte de esa desaceleración se debe al clima y qué parte a otro tipo de factores de carácter más fundamental? ¿tiene la Fed la respuesta? ¿suspenderá en la reunión de marzo el “tapering”, lo atenuará o seguirá al mismo ritmo observado en las dos últimas reuniones (10,000 mdd por reunión?. Las dudas siguen en el aire, y veremos si el dato de empleo del viernes las disipa o las acentúa.

Tras el libro Beige, Wall Street sigue cotizando mixto, con apenas cambios. El Dow cede un 0.2% y el S&P's un 0.1%. El Nasdaq aumenta un 0.1%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76813 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1809
Ayer2186
Esta Semana8985
Este Mes29603
Total3389147

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 29 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition