Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sector servicios en EE.UU da la mala nota del día: el índice de empleo se desploma 8.9 puntos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Índice de Actividad del Sector Servicios (Non Manufacturing Index) que publica el Instituto de Gerentes de Compras (ISM por sus siglas en inglés) se contrajo a 51.6 durante febrero, lo que supone una caída de 2.4 puntos respecto a su lectura de 54 puntos registrada durante enero. El nivel de actividad percibido por el ISM es el menor ritmo desde febrero de 2010 y viene peor de lo esperado por el consenso de economistas de Bloomberg, los cuales anticipaban un dato de 53.5. 

Definitivamente Yanet Jellen tiene un verdadero crucigrama por descifrar para su decisión de este 19 de marzo,  pues los datos para los dos primeros meses han salido verdaderamente mixtos, y no queda claro el rumbo de la economía en los sectores claves, ahora, luego de un excelente reporte del sector servicios durante enero que lo ponía en su mejor nivel desde el 2010, viene uno que lo baja nuevamente a su peor nivel desde febrero de 2010 y con una contracción en el índice de empleo no vista desde la quiebra de Lehman Brothers en el 2008.

El sector de servicios da cuenta del grueso de la actividad económica en EE.UU, en la lectura de enero el índice salió mejor de lo esperado a pesar de las condiciones climáticas, sin embargo, durante febrero parece que finalmente el clima pegó sobre el nivel de actividad, especialmente en el sector hipotecario en el cual el clima y el aumento de tasas hipotecarias pudieron haber impactado fuertemente en el nivel de ventas y actividad, aunque según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios las solicitudes de hipotecas aumentaron 9.4% durante la última semana de febrero (Ver Nota)

Entre los rubros con mayor deterioro destaca la severa caída en el rubro de empleo, el cual se contrajo 8.9 pp de 56.4 en enero a 47.5 durante febrero lo que supone la lectura más baja desde marzo de 2010 y la mayor contracción en un mes desde noviembre del 2008, cuando Lehman Brothers quebró.

Por su parte, el índice actividad y producción se contrajo 1.7 puntos, por su parte los nuevos pedidos aumentaron ligeramente 0.4 puntos, las entregas de los proveedores 0.5 puntos, entre otros (ver tabla).

Encuesta ISM Sector Servicios

Índice

Febrero

Enero

Cambio pp

Índice No Manufacturero

51.6

54

-2.4

Actividad de Negocios/ Producción

54.6

56.3

-1.7

Nuevos Pedidos

51.3

50.9

0.4

Empleo

47.5

56.4

-8.9

Entregas de proveedores

53

52.5

0.5

Inventarios

50.5

50.5

0

Precios

53.7

57.1

-3.4

Ordenes atrasadas

52

49

3

Nuevas órdenes de exportación

47.5

49

-1.5

Importaciones

47

48

-1

Entre los comentarios más representativos de los encuestados destacan: 

“La economía continua avanzando, pero a una tasa muy lenta de crecimiento” (Servicios profesionales, servicios técnicos y científicos)

“La reforma al sistema de salud está creando una importante incertidumbre financiera para las organizaciones del sector saludo, con un ligero cambio, el impacto negativo sobre los ingresos no tiene precedentes” (Sector salud y asistencia social).

“La aprobación del presupuesto federal y el consecuente crecimiento de los fondos están permitiendo al sector público comenzar a aplicar los fondos a los nuevos proyectos (Administración pública).

“El clima frío fue la principal afectación en nuestro desempeño anual” (Comercio mayorista).

“El clima durante el invierno está deprimiendo nuestros proyectos, y esto podría afectarnos hasta abril” (Construcción)

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478757 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy874
Ayer2038
Esta Semana8982
Este Mes13126
Total3755778

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 53 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition