Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa Precios al Consumidor: Seguirán desacelerándose pero podría ser más de lo esperado.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El día de mañana se publicará el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos para el mes de enero como el segundo de los datos coyunturales más oportunos para todo el mes después del empleo. El seguimiento de cerca al comportamiento de los precios en estos momentos es indispensable para intentar adelantarse a lo que la Reserva Federal pudiera decidir en su próxima reunión de política monetaria a celebrarse el mes de marzo, pues mientras se logra definir qué tan grande es el sesgo en el empleo por los meses de tormentas y nevadas, la tendencia de los precios será determinante para saber qué tan fuerte es la demanda en el país norteamericano.

 La inflación durante los últimos 18 meses ha tenido una desaceleración suave pero sin pausa en el índice subyacente (aquél que no contempla energía ni alimentos) mientras que el índice central ha tenido fluctuaciones a raíz del movimiento en el precio de los commodities. Sin embargo, de los últimos 4 meses, tres han tenido tasas anuales negativas en el índice de materias primas, además que la variación anual durante todo el 2013 estuvo muy cerca del 0%, es decir, la volatilidad en los precios de estos bienes ha disminuido, dando pie a que el índice central se mueva en función de los bienes menos volátiles.

El resultado de que la aceleración de los precios de los commodities haya disminuido, ha sido que el índice subyacente se mantenga por encima del índice general desde abril de 2012 y sólo haya sido superado por éste en 4 ocasiones desde entonces. Para enero el mercado esperaría que se igualaran ambos en 1.60%

Debido a los datos de empleo poco alentadores para la economía norteamericana durante diciembre y enero, se espera que los precios tampoco tengan un repunte significativo para el primer mes de este año. Es por ello que el consenso de Bloomberg apenas espera que el índice general pase de 1.50% a 1.60% ayudado por los precios de los commodities mientras que el subyacente tendría que desacelerarse de una lectura de 1.72% a 1.60% también.

 

Pese a este pronóstico que comparte DLLD, el dato de precios al productor y la revisión publicada el día de hoy para el mes de diciembre podría afectar ligeramente la aceleración esperada del índice general. El cambio mensual del índice general de precios al productor se revisó de 0.20% a 0.09%, lo cual podría darnos una señal de menor dinamismo en los precios de materias primas (explicado en nuestro rango de pronóstico de la gráfica), sin embargo el error podría minimizarse por el cambio de metodología, el cual amplió la cobertura que realiza el Bureau of Labor Statistics sobre la demanda de los productores.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319449 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy13
Ayer626
Esta Semana13
Este Mes53331
Total3615701

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition