Miércoles, Marzo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Mucho hemos insistido que el sector inmobiliario se viene derrumbando. Sí, el clima lo ha exacerbado en estos fríos meses invernales. Se notó en diciembre y enero. Pero al parecer, y de manera horrenda, también en febrero. Al menos eso parece sugerir el indicador de la confianza de los constructores que elabora la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB por sus siglas en inglés).

En febrero, inesperadamente, la lectura se desplomó a 46 pts, una caída de 10 pts respecto a enero (56 pts). El derrumbe es inaudito porque nunca la confianza se había derrumbado en tal magnitud en un mes, ni siquiera durante la llamada “Gran Recesión”, desde que empezó a elaborarse esta serie en 1985. El consenso de Bloomberg esperaba que se mantuviera sin cambios mientras que en Dinero Llama Dinero esperábamos un deterioro, pero pequeño, a 55 pts. Una lectura por debajo de 50 quiere decir que hubo un mayor número de participantes en la encuesta que percibieron pobres condiciones en el sector inmobiliario que buenas.

El clima, sin duda, es un factor a tener en cuenta: las gélidas temperaturas y las fuertes nevadas ha reducido el flujo de compradores buscando una vivienda, y la actividad en el sector de construcción se ha visto obstaculizada. Sin embargo, hay algo que no cuadra.

El clima difícilmente podría explicar por sí solo el derrumbe de la confianza en febrero. El clima es un factor excepcional que no tendría que cambiar la tendencia subyacente de la construcción una vez regresara el sol y las mejores temperaturas. Sin embargo, y como hemos venido diciendo, el cambio de tendencia en las ventas de casas se empezó a observar desde el verano pasado, cuando las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. se empezaron a elevar ante la amenaza del “tapering”. El encarecimiento de las hipotecas junto con el incremento reciente de los precios de las casas hizo que las antiguas “gangas” que había para comprar vivienda se difuminaran y las ventas de casas se resintieran. La tasa promedio de las hipotecas fijas a 30 años se ha incrementado de 3.35% en mayo del año pasado a 4.28% en la semana terminada el 13 de febrero, según datos de Freddie Mac.

Es cierto que el clima dejó su impronta en el índice de febrero. El componente que mide las actuales compras de viviendas unifamiliares se despeñó a 51 en febrero frente a 62 en enero. Sin embargo, también se retrajo el índice que mide las perspectivas de ventas durante los próximos seis meses, que bajó a 54 comparado con 60 en enero.

Por tanto quizás haya algo más, en el deterioro de la confianza de los constructores, que el clima. Pero lo cierto es que todo parece indicar que la construcción, un sector clave para la recuperación sostenida de la economía, contribuirá menos al crecimiento de lo que venía haciendo en el 2013 en este inicio año, un factor a tener en cuenta por la Fed. A este paso, y como hemos venido insistiendo, nos tememos que la nueva presidenta de la FEd, Janet Yellen, podría parar el “tapering” en la próxima reunión de la Fed del 18-19 de marzo. 

Wall Street, entre tanto, cotiza mixto. El Dow Jones cede un 0.1% per el S&P's 500 avanza un 0.1%. El Nasdaq despunta con una subida del 0.5%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

94668 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2222
Ayer1261
Esta Semana3483
Este Mes34044
Total3285919

19-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 58 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition