Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

¿Alguna evidencia más? Pues ahí está el dato de hoy, el de la producción industrial de enero en EE.UU. Como sucediera ayer con el dato de las ventas minoristas, las cifras defraudaron… pero estrepitosamente. En enero, la actividad industrial se contrajo un 0.3% borrando el avance registrado en diciembre (+0.3%) y muy por debajo de lo que esperaba el consenso de Bloomberg (+0.2%). En términos anuales, la producción industrial aumentó un 2.9% respecto a enero de 2013, una sustancial desaceleración respecto a 3.3% en diciembre.

El mal dato se debe, sobre todo, a la manufactura, que se desplomó un 0.8%, la peor caída desde el 2009, cuando la economía de EE.UU. estaba sumida en la “Gran Recesión”. El reporte lo publica la Fed, que conoce bien los entresijos del indicador, y atribuyó el derrumbe de la actividad manufacturera, en buena medida, al clima, lo cual es consistente con lo que respondieron los participantes de la encuesta del ISM manufacturero.

Recuerden que en enero, el ISM de la manufactura inesperadamente se despeñó a 51.3 en enero comparado con 56.5 en diciembre, muy por debajo de lo esperado por el consenso (56.0). El mes de enero de este año fue el más frío en dos décadas. En concreto, el sector automotriz sufrió un severo varapalo en enero, al contraerse un 5.0% en la producción de vehículos de motor y autopartes, su mayor caída en seis meses. La Fed advirtió que varias plantas de ensamblaje tuvieron que cerrar uno o más días durante enero.  

Ahora bien, al igual que en el sector de la vivienda, la caída del sector automotriz, si bien se vio exacerbado por el clima, ya traía una tendencia a la baja en los últimos meses debido al menor ritmo de ventas.

Otro sector que sufrió un abrupto declive fue el de la minería (-0.9%). La propia Fed señala que “temperaturas extremadamente frías frenó la producción en algunas instalaciones de extracción de petróleo y gas”, dando a entender que algunos pozos tuvieron que cerrar por las tormentas de enero.

Sin embargo, el sector de servicios públicos (agua, gas y electricidad) se vio beneficiado por las extremas condiciones climáticas por el mayor uso de la calefacción. En enero aumentó un fabuloso 4.1%, el mayor incremento desde el invierno pasado. Sin embargo, este rubro es el de menor peso dentro de la producción industrial.

Sin embargo, y al igual que el dato de ventas minoristas de ayer, el reporte de producción industrial trae algunas otras novedades para atrás. En efecto, la Fed revisó a la baja la producción manufacturera para el cuarto trimestre a 4.6% comparado con una lectura preliminar de 6.2%. La Fed indicó que la revisión a la baja se concentró en el sector siderúrgico, el de semiconductores, el automotriz y el de químicos orgánicos.

Por tanto, otro dato malo, muy malo, que se suma al empleo, la ISM manufacturero y a las ventas minoristas. Es cierto que el clima fue un factor importante para explicar la contracción de la actividad industrial en enero. Sin embargo, también se percibe una debilidad subyacente en el dato y, lo peor, la reciente tormenta en EE.UU. puede volver a hacer estragos en la manufactura en febrero. Malas noticias para la Fed que tendrá que tomar una decisión con el “tapering” a mitad de marzo plagado de débiles indicadores económicos, no sólo por los datos de enero, sino también por las revisiones a la baja al cuarto trimestre. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319447 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy13
Ayer626
Esta Semana13
Este Mes53331
Total3615701

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition