Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charles Plosser hace un llamado de atención: la Fed está corriendo un alto riesgo.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Luego de que Janet Yellen haya marcado su postura en cuanto a la política monetaria que deberá seguir la Fed en los meses subsecuentes, las reacciones no se han hecho esperar. Tal es el caso de Plosser que ha enfatizado en que la Fed ha mantenido las tasas de corto plazo en 0% por mucho tiempo y que podría hacérsele tarde para cuando necesite subirlas.

Lo que al Presidente de la Fed de Filadelfia le preocupa es que la creciente liquidez en los mercados traiga riesgos sistémicos para el sector financiero (el menos grave) y además que ocasione que el banco central tenga que perseguir a la inflación en cuanto el crecimiento económico detone. Si bien nosotros mencionábamos ayer que a la Fed le haría falta crear alrededor de 2.4 millones de empleos para recuperar los perdidos durante la crisis e incluir aquellos que entraron a la fuerza laboral durante los últimos 5 años, para el Dr. Plosser el criterio de política monetaria debería ir más allá de los simples números.

Nosotros alguna vez tocamos el tema en Llamadinero, la probabilidad de que la Fed pudiera estar persiguiendo la inflación (también llamado “behind the curve” o “detrás de la curva”) dependería en gran parte del mercado laboral y del desempeño de sectores clave. Un incremento acelerado en los precios en Estados Unidos podría darse si la economía logra superar su producto potencial y para que esto suceda se necesita que el mercado laboral se fortalezca lo suficiente. Actualmente la inflación subyacente en EU es de 1.23% y la inflación subyacente de consumo personal apenas de 1.16%.

La tasa de desempleo actualmente en Estados Unidos es de 6.6%, es decir, se encuentra a 1 punto porcentual de tocar lo que Bernanke anotaba hace poco más de un año como el punto de quiebre de la política no convencional; la Regla de Evans. Justamente esta es otra de las cosas por las que Plosser ha protestado, pues en los últimos 4 meses la tasa de desempleo ha caído en 0.4 puntos porcentuales por lo que no es descabellado pensar que para la reunión de política monetaria que se sostendrá en marzo la tasa de desempleo toque 6.5% o menos y es casi seguro que la Fed no dará fin al QE para esa fecha.

 

Para Plosser, los riesgos en que está incurriendo la Fed hasta ahora no son “tan necesarios” pues los beneficios que podrían obtener en términos económicos han disminuido significativamente por lo cerca que se encuentran (bajo su criterio) de una recuperación en el empleo que se traducirá en el corto plazo en una mayor tasa de crecimiento del PIB lo cual podría desembocar en mayores precios. Es por ello que ha hecho un llamado a que la Fed se mueva más rápido y que lo haga lo más pronto posible, antes de que los riesgos inflacionarios toquen la puerta al banco central.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430884 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy652
Ayer1508
Esta Semana11107
Este Mes30589
Total3712798

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 36 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition