Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Estos son los temas a los que Janet Yellen deberá responder mañana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Con motivo del reporte que la Reserva Federal debe entregar al congreso cada 6 meses, la actual presidenta de la Fed hablará el día de mañana a las 9 en punto para dar cuenta de la política monetaria que ha adoptado el banco central en el último semestre del 2013. El testimonio de Janet Yellen será por mucho de gran trascendencia no sólo por la expectativa que siempre generan las apariciones de los titulares del banco central sino porque se podría desvelar a mayor detalle la estrategia de salida del estímulo monetario.

Quizá lo primero que evaluarán los mercados será la capacidad política y de transmisión oral de Yellen. Al ser el primer testimonio político, la presión estará del lado de la titular de la Fed que deberá mostrarse tranquila y mesurada con sus palabras pues serán evaluadas con lupa para sacarle hasta el más mínimo gesto que indique las acciones futuras del banco central.

Mientras que en el discurso inicial vendrá la justificación de haber iniciado el tapering en el último mes del año donde se deberá incluir el balance de los riesgos que implicaba continuar con él, en la ronda de preguntas y respuestas podrían a salir a la luz otros temas relacionados, tales como el desempeño de los últimos meses en el sector inmobiliario, la inflación que permanece débil y el ritmo de creación de empleo.

Repasemos entonces un poco lo que sucedió durante el último semestre en la economía norteamericana. La nómina no agrícola había crecido durante el 2013 al paso de su promedio móvil de los últimos 12 meses, sin embargo, durante octubre y noviembre se expandió mucho más de lo que marcaba la tendencia, en esos dos meses se crearon casi la misma cantidad de empleos que en los tres anteriores (511 mil vs 515 mil respectivamente).

El buen paso que llevaba el empleo en Estados Unidos fue una de las principales causas para que la Fed considerara prudente dar inicio al fin de los estímulos que ha inyectado al mercado durante los últimos 5 años. Pero también tomó en cuenta otras consideraciones, tales como la tasa de desempleo que ha tenido una caída profunda en los últimos meses.

Sin embargo, en lo que respecta a la tasa de desempleo de Estados Unidos en realidad las cosas podrían estar hasta cierto punto sesgadas. Mientras la participación laboral se ha caído a niveles de 1978 cuando  la tendencia de este indicador era creciente, la tasa de desempleo ha tenido un desplome similar y correlacionado con la primera, lo cual no termina por darnos una lectura clara de en qué situación se encuentra el sector laboral, aún cuando los datos de la nómina no agrícola sugieren un repunte. Esta caída de la tasa de desempleo da en cierto modo un poco de nerviosismo pues cada vez se acerca más a la Regla de Evans “tuneada” por Bernanke donde se supondría que un ratio de 6.5% sería la señal para terminar los estímulos.

A enero de 2014 la creación de empleo por la nómina no agrícola no ha terminado por recuperar los empleos perdidos durante la crisis, es decir, el monto total de la misma no ha alcanzado el nivel que tenía en diciembre de 2007 para lo que le falta crear 851 mil empleos. Sin embargo, el objetivo de la Fed no sólo es este, sino también hacer un esfuerzo por crear los suficientes puestos de trabajo para compensar la entrada de nuevos individuos a la fuerza laboral norteamericana.

El ritmo promedio de creación de empleos de la economía estadounidense actualmente es de 186 mil, y de mantenerse serían suficientes 5 meses más para poder recuperar los empleos perdidos durante la peor crisis de los últimos 70 años. Sin embargo, para absorber a aquellos que entraron a la fuerza laboral, y suponiendo que el ritmo de empleo no cae más allá de 2mil empleos en promedio, se necesitarían todavía 13 meses más. Ya no se diga para intentar regresar a aquellos que han abandonado la fuerza laboral.

Con esto se esperaría que la Fed cumpliera con uno de sus objetivos más importantes para marzo de 2015, un poco después de la fecha en que se cree que el tapering se dará por terminado (finales de 2014). La duda es si alcanzará con los estímulos restantes (por ahora de 65 mil empleos al mes) para mantener la creación de puestos de trabajo en al menos 184 mil.

Como le mencionábamos al principio, además del empleo hay otros temas sobre la mesa que seguramente saldrán en alguna pregunta. La inflación en primer lugar; sobre todo porque ha sido muy debatida entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

El objetivo de la tasa anual de precios en Estados Unidos es 2%, y la lucha desde mediados de 2012 ha sido regresar a los índices más representativos a esta tasa lo cual no ha traído resultados satisfactorios, pues la tendencia de los precios ha estado encaminada a la desinflación. El indicador principal de la Fed es el índice subyacente de precios sobre el consumo personal, y es justamente el que menor tasa tiene de todos (1.16% anual en diciembre de 2013).

La duda en torno a la inflación está relacionada al sector inmobiliario. Desde que Bernanke amenazó con terminar los estímulos las tasas hipotecarias cambiaron su tendencia de forma dramática, este ascenso podría afectar a los precios de las casas pues la demanda de casas podría caer de nuevo debido a un mayor costo de financiamiento y tener un impacto proporcional en los índices de precios de consumo.

 

Yellen deberá responder a estas preguntas el día de mañana, de ella dependerá el curso que tomarán los mercados que tras los dos datos de empleo han quedado seriamente confundidos por no tener la certeza de qué tan sensibles podrían ser las decisiones de la Fed en lo que respecta a la política monetaria no convencional ante los datos coyunturales.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318738 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy75
Ayer659
Esta Semana11625
Este Mes52767
Total3615137

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 20 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition