Martes, Julio 16, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se corrobora fortaleza del consumo en EE.UU. Mejoran sueldos y salarios y confianza

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las cifras de ingreso y gasto personal para diciembre confirmaron el auge del consumo privado en EE.UU. al final del año pasado, como ya había adelantado el PIB para el cuarto trimestre publicado ayer.

El gasto de consumo personal de diciembre, en concreto, se incrementó un 0.4% en diciembre, el doble de lo previsto por los analistas. El dato es aún mejor si tenemos en cuenta que la cifra de noviembre se revisó al alza de un ya de por sí potente 0.5% a un 0.6%. En términos reales, descontando la inflación, que es lo que cuenta para el PIB, el gasto de consumo aumentó un 0.2% en diciembre tras elevarse un 0.6% en noviembre.

Frente a la buena salud del consumo, el ingreso, sin embargo ha venido flaqueando. En diciembre se estancó completamente (0.0%) tras crecer un 0.2% en noviembre. Durante los tres últimos meses los ingresos han sido inferiores al gasto, lo que ha implicado que las familias americanas hayan tenido que echar mano de sus ahorros para mantener el ritmo de consumo, reduciéndose así la tasa de ahorro. En diciembre, la tasa de ahorro fue de 3.9%, comparado con 4.3% en noviembre, 4.8% en octubre y 5.1% en septiembre.

En lo que se refiere a los precios, el deflactor del gasto de consumo aumentó un 0.2% en diciembre, tras una tasa de 0.0% en noviembre. En términos anuales, la tasa se aceleró a 1.1% comparado con 0.9% en el mes previo. Pese al repunte, la inflación permanece muy por debajo del objetivo de 2% y es una fuente de preocupación para el Fed su bajo nivel.

Sin embargo, el indicador de precios favorito de la Fes es el deflactor subyacente del gasto de consumo. En este caso, la inflación se incrementó un 0.1%, la misma tasa a la observada en noviembre y en línea con el consenso. Ese número también implicó que la tasa anual mejorar ligeramente, a 1.2% comparado con 1.1% en el mes anterior.

Otro dato que se publicó esta mañana fue el de el Índice de Costo del Empleo, el cual aumentó un 0.5% en el cuarto trimestre, por encima del consenso (0.4%). Este indicador es el que mejor refleja las presiones salariales en el mercado de trabajo de EE.UU., y aunque han repuntado ligeramente, sigue siendo modesto. El componente de sueldos y salarios, que representa en torno al 70% del índice, creció a una tasa de 0.6%, lo que sí refleja cierta mejora en este componente y es consistente con la caída en la tasa de desempleo y al escasez de mano de obra cualificada en algunos segmentos del mercado de trabajo de EE.UU.   

Aun así, en términos anuales, el Índice de Costo del Empleo subió un 2.0%, una tasa en la que ha rondado este índice desde el segundo trimestre de 2010, lo que en esencia refleja pocas presiones al alza en los costos del empleo. El bajo crecimiento de los costos laborales ha sido aprovechado por los empresarios para ampliar los márgenes de beneficios.

El PMI de Chicago para enero se ubicó en 59.6, por debajo de la lectura de 60.8 en diciembre (revisado al alza de 59.1),  y por encima de lo esperado por el consenso, en tanto la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mejoró a 81.2 en enero comparado con 80.4 en diciembre. También la cifra vino mejor de lo previsto (81.0).

Por tanto, buenos datos esta mañana, en los que se aprecia una mayor fortaleza del gasto de consumo, una mejora de las remuneraciones salariales, y una mayor ánimo de las familias para consumir, en tanto la actividad en el área de Chicago se sigue expandiendo a paso firme.

Sin embargo, Wall Street anda más pendiente de los reportes corporativos y las tribulaciones de los mercados internacionales, sobre todo de los emergentes, y cae con fuerza esta mañana. El Dow se hunde 1.4%, el Nasdaq un 1.0% y el S&P’s 500 un 1.1%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

191761 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy12
Ayer1559
Esta Semana1571
Este Mes27463
Total3484915

16-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 87 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition