Martes, Mayo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de EE.UU. sube 3.2% en IV-13. Todo se ve fuerte y sano (salvo casas)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ya publicó la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) el PIB de EE.UU. para el cuarto trimestre de 2013. Se trata del PIB avanzado, que todavía no cuenta con los datos duros de tres variables: el gasto de consumo (se publica mañana), los inventarios y la balanza comercial, todos ellos de diciembre, y que son suplidos con pronósticos de la propia BEA. Pero la cifra avanzada se ve bien: el PIB se expandió un 3.2%, en línea con el consenso de Bloomberg, comparado con 4.1% en el tercer trimestre. Por tanto, durante la segunda mitad del año, el crecimiento económicos de EE.UU. fue de 3.65%, una tasa nada despreciable.

En balance, el consumo privado y el sector externo se fortalecieron de manera sustancial, el gasto público se vio mermado por el cierre de gobierno de octubre y lo único que defraudó fue el comportamiento de la inversión, sobre todo en su componente residencial.

La recuperación del gasto de consumo privado es fundamental dado que representa 2/3 del PIB y marca en buena medida la tendencia subyacente de crecimiento. Y ha venido ganando músculo conforme se recupera el empleo y los ingresos. En el cuarto trimestre aumentó un 3.3% comparado con 2.0% en el trimestre previo, sobre todo por la aceleración del consumo de servicios (+2.5% contra 0.7% en el tercer trimestre). En consecuencia, el consumo privado aportó 2.26 puntos porcentuales (pp) la crecimiento del PIB comparado con 1.36 pp en el trimestre anterior.

La otra fuente de crecimiento en el cuarto trimestre fue el sector externo, que contribuyó a la expansión del PIB con 1.33 puntos porcentuales comparado con sólo 0.14 pp en el tercer trimestre.

El punto más débil del dato fue el componente de inversión, sobre todo en el rubro residencial. La inversión fija total prácticamente se estancó (+0.9%) frente a una tasa de 5.9% en el tercer trimestre.

Tras cinco trimestres de expansión a doble dígito, la inversión residencial se contrajo un 9.8%, la primera caída desde el tercer trimestre de 2010. El adverso clima puede explicar algo del mal desempeño. Pero también es verdad que el encarecimiento de las hipotecas y la subida de los precios de las casas han venido mellaron las ventas de vivienda durante la segunda mitad del 2013.

En la inversión no residencial, que se desaceleró a 3.8% frente a 4.8% en el tercer trimestre, pesó la reducción de la inversión en estructuras (malls, fábricas, etc), que bajó un 1.2% comparado con un crecimiento de 13.4% en el trimestre anterior. La inversión en equipo mejoró a 6.9% frente a 0.2% en el trimestre previo.

La acumulación de inventarios todavía contribuyó a la expansión del PIB, y lo hizo por cuarto trimestre consecutivo. En el cuarto trimestre aportó 0.42 pp contra 1.67 pp en el tercer trimestre. Este largo período de acumulación de inventarios parece ser resultado de las expectativas de una demanda más firme en el futuro cercano.

Finalmente, el cierre de gobierno durante la primera mitad de octubre hizo estragos en el gasto público, que se contrajo un 4.9% tras registrar una tasa de +0.4% en el tercer trimestre. Con eso, el sector de gobierno casi restó un punto porcentual al PIB.

Si no hubiera sido por el cierre de gobierno, la propia BEA estima que la expansión del PIB en el cuarto trimestre hubiera sido de 3.5%. Todo esto parece indicar que la economía crece a un ritmo firme y que, salvo por la incertidumbre de lo que sucede en el sector inmobiliario (¿fue el clima o la reciente subida de las tasas hipotecarias?) estaba justificado un nuevo recorte en el monto de compra de activos por parte de la Fed, como se anunció ayer.

En Wall Street, las bolsas rebotan esta mañana tras hundirse ayer más de un 1%. Sobre todo el Nasdaq, que vuela un 1.5% de la mano de Facebook (+16%), que arrastra a otras redes sociales como Twitter (+8.0%), y los firmes avances de Google (+2.7%), que venderá Motorola Mobility a la china Lenovo por 2,900 millones de dólares, y Qualcomm (2.1%). El Dow gana un 0.5% y el S&P’s 500 un 0.8%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

79337 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy0
Ayer2187
Esta Semana2187
Este Mes32091
Total3391635

21-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 52 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition