Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gates refuta a Oxfam sobre situación de pobreza: "estamos mejor que nunca"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Estamos en víspera del Foro Económico Mundial de Davos, donde se tratará, sobre todo, el acuciante tema de la desigualdad económica. Es éste uno de los grandes retos que enfrenta el mundo, dado que ante la enorme disparidad en la riqueza que se está abriendo tras la crisis económica y la extrema polarización patrimonial, aumentan los riesgos de estallidos y revueltas  que amenacen la estabilidad política y social. Y los comentarios sobre el tema empiezan a saltar ya por doquier. Hay  dos que han llamado la atención: uno, los provenientes de un estudio elaborado por la ONG Oxfam, y otra del hombre más rico del mundo, Bill Gates.

El comentario de Oxfam trata de recalcar que la tremenda acaparación de riqueza de una élite extremadamente rica. Y da varios datos.

1. Los 85 individuos más ricos del mundo concentran una riqueza cuyo valor asciende a 1 billón de libras, de doce ceros, equivalente a la riqueza que suma la mitad de la población más pobre del planeta, esto es, los 3,500 millones más pobres. Como dice la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en el sigo XXI, “la mitad de la población del mundo posee lo mismo que una minúscula élite que cabría confortablemente en un autobús de dos pisos”, uno de esos rojos que circula por Londres

2. La riqueza del 1% de la población más pudiente alcanza los 60,880 billones de libras (o 110 billones de dólares), 46% de la riqueza global, o 65 veces la riqueza de la mitad más pobre del planeta.

La conclusión de Oxfam es que una pequeña élite ha coaptado el poder para establecer unas leyes económicas que rigen a su favor. Y que mientras no se combata esa apabullante desigualdad, no se ganará la batalla contra la pobreza. Entre las acusaciones que realiza es las compañías e individuos más ricos esconden billones de dólares en paraísos fiscales (estiman un monto de 21 billones de dólares), que las desregulación financiera ha favorecido a los más opulentos, y que las políticas económicas de austeridad es a costa de los pobres y de las clases medias.

Para revertir esa situación, lo que Oxfam propone es las élites económicas apoyen políticas impositivas progresivas, no evadan impuestos, y no utilicen su riqueza para buscar favores políticos.    

Frente al descorazonador escaparate sobre la distribución de la riqueza que describe Oxfam, el hombre más pudiente del mundo, Bill Gates, dice que “los hechos están del lado optimista”. E incluso se muestra crítico con los análisis del tipo de Oxfam al argüir que “es peligroso que la gente se enfoque en las malas noticias y no vea los progresos que hemos hecho”.

En una carta publicada hoy, Gates dice que “la creencia de que el mundo va a peor, de que no podemos resolver la extrema pobreza y las enfermedades, no sólo es erróneo, sino dañino”. Para añadir: “tomando casi cualquier medición, el mundo está mejor que nunca. En dos décadas, estará todavía mejor”.

En ese desaforado optimismo, Gates predice que para 2035, ningún país será tan pobre como cualquier de los 35 que actualmente el Banco Mundial ahora clasifica como de bajos ingresos. Además, prevé que para esa fecha el 70% de los países tendrán un ingreso per cápita superior al que tiene China en al actualidad, y casi el 90% estarán por encima del de la India.

 

De modo que en Davos se discute la enorme disparidad de riqueza y la amenaza que supone para el crecimiento, Oxfam lamenta la cada vez mayor desigualdad, y Gates parece decirnos que vamos en la dirección correcta. Y no lo dice cualquiera, lo dice quien ha prometido estar el resto de su vida dedicado a la filantropía y quien, al mismo tiempo, el que más se enriqueció el año pasado, aumentando su fortuna en 15,800 millones de dólares hasta acumular la suma de 78,500 millones de dólares. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104039 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy483
Ayer2341
Esta Semana9543
Este Mes40104
Total3291979

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 91 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition