Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

No hay alarmas en el L. Beige. La economía marcha bien y deja vía libre a la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Del libro Beige de la Fed no se deprende que se haya producido una pausa en la recuperación económica, lo que parece sugerir que lo del dato de empleo de diciembre, los apenas 74,000 empleos que se crearon durante ese mes, es puro ruido, un mero bache estadístico asociado al mal clima, a factores transitorios, y que la economía sigue marchando bien. El libro Beige fue elaborado por la Reserva Federal de Boston con datos recibidos desde finales de noviembre hasta el 6 de enero.  

A la hora de describir la actividad en el país, el libro dice que “se sigue expandiendo en la mayoría de las regiones”: nueve distritos dijeron que a un ritmo moderado, y algunos de ellos vieron síntomas de mejora. Además, las perspectivas económicas son “positivas” en la mayoría de los distritos, y algunos de ellos prevén un repunte en el crecimiento.

En lo que se refiere al consumo, 3/4 de los distritos indicaron un aumento en el comercio de minoristas. Richmond, Atlanta y San Francisco reportaron fuertes ventas de autos, y en términos anuales, hubo crecimiento en la actividad manufacturera de todos los distritos. A su vez, el mercado inmobiliario, en general “siguió mejorando”. Lo más preocupante del reporte, quizás, es que algunos distritos “indicaron que las ventas de casas y la construcción residencial en algunas áreas se había desacelerado o contraído en meses reciente”, pero la mayoría informó de mayor actividad en las ventas, en la construcción, y aumentos en los precios de las casas.

Y una de las novedades que apreciamos es que, por primera vez en bastante tiempo, algunos distritos señalaron  “pequeños aumentos en los precios”, así como incrementos salariales, lo cuales fueron reportados por 8 de los 12 distritos. A su vez, 2/3 de los distritos se refirieron a aumentos en el empleo, y en concreto el distrito de Richmond habló de “fuerte demanda laboral”.

Por tanto, no hay nada que pueda suscitar algo de inquietud en la Fed. Este informe, el del libro Beige de la Fed, se suma al buen dato de ventas minoristas de diciembre, el formidable repunte de la actividad manufacturera en enero y la moderada aceleración de los precios al productor en diciembre. De todo esto se deduce que la Fed puede seguir acumulando argumentos para justificar un nuevo recorte en el monto de compra de activos por 10,000 millones de dólares (mdd), tal y como hizo en la reunión de diciembre.

El mercado también empieza a descontar esa posibilidad: tras el dato de empleo, la curva de rendimientos se relajó y se desplazó hacia abajo. Pero poco a poco se ha vuelto a presionar ligeramente: hoy la tasa de 10 años llegó a cotizar en 2.90%, si bien ahora se negocia en 2.88%.

El libro Beige de la Fed es un documento a tener muy en cuenta en la reunión del 29 y 30 de enero al recoger información anecdótica muy oportuna sobre el cuadro macroeconómico de la economía de EE.UU.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

321115 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy376
Ayer626
Esta Semana376
Este Mes53694
Total3616064

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 96 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition