Domingo, Mayo 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gana auge la manufactura de NY y se acelera la inflación mayorista

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A la espera del libro Beige de la Fed, que se publica a las 13:00 hora de México, Wall Street tuvo que digerir dos datos: el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York para enero y los precios al productor para diciembre.

El primero es importante porque es un indicador oportuno sobre la actividad económica. Diciembre ha generado algunas dudas tras el débil dato de empleo para ese mes. Pero lo que hay que dilucidar ahora, de cara a la reunión de la Fed de finales de mes, es si ese dato es sólo un bache que atravesó la economía derivado del adverso clima, o si realmente es algo más duradero.

El reporte de la manufactura de la Fed de Nueva York sugiere que no fue más que un bache que no hará a la economía descarrilar de su senda ascendente. En enero, el índice manufacturero del Empire State sorprendió con una lectura de 12.5, la cual es la más alta desde mayo de 2012. La cifra superó en mucho al consenso (3.5). Además, el dato de diciembre fue revisado al alza de 1.0 a 2.2. Por tanto, todo parece indicar que la economía siguió ganando auge al inicio de 2014. Al menos eso fue lo que pasó con la manufactura en el distrito de Nueva York.

Las mejores condiciones se perciben en todos los componentes: mejoró el de nuevos pedidos (11.0 en enero vs -1.7 en diciembre), entrega de mercancía (15.5 vs 4.7), pedidos no satisfechos (-8.5 vs -24.1), inventarios (+2.4 vs -21.7) o empleo (12.2 vs 0.0). El único que se deterioró ligeramente fue el de perspectivas para las condiciones futuras, que bajó a 37.5 contra 39.0 en el mes anterior. Sin embargo, este subíndice lleva ya muchos meses de sólida expansión.

El dato de los precios al productor, por otro lado, es importante con el fin de detectar si la mayor actividad económica implica también mayores presiones de precios en el contexto de una tasa de inflación más baja de lo deseada.

En diciembre, al menos, los precios se aceleraron por dos factores: el aumento de los precios del petróleo, y el incremento del tabaco. Así, el índice general de los precios al productor subió un 0.4% luego de tres meses consecutivos de caídas: noviembre (-0.1%); octubre (-0.2%) y septiembre (-0.1%). El alza de diciembre vino en línea con el consenso del mercado. Durante ese mes, los precios de la energía subieron un 1.6% debido a los mayores precios de la gasolina, que aumentaron un 2.2%.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, la tasa de crecimiento fue de 0.3%, el mayor aumento desde julio de 2012. Lo que presionó al índice subyacente fue sobre todo el aumento de los productos de tabaco (+3.6%), que explicó casi la mitad del alza del mes.

Por tanto, en diciembre se aceleró de manera notoria la inflación mayorista en EE.UU. Pero aun así, la tasa anual de inflación para todo el 2013, de 1.2%, fue la más bajo desde el 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers detonó el colapso de los mercados financieros y la “Gran Recesión”. La tasa anual de la inflación subyacente fue de 1.4% en el 2013.

El dato de los precios al productor de enero se elaborará ya con una metodología. Los precios al productor miden la inflación a nivel mayorista: actualmente, se usa el sistema de “Etapa de procesamiento” (SOP por sus siglas en inglés), pero a partir del reporte de enero se mudará al de “Demanda Final-Demanda Intermedia” (FD-ID en inglés), lo cual duplicará el nivel de cobertura de los precios al productor al incorporar al índice servicios, compras de gobierno, exportaciones y construcción.

 

Mañana se publican los precios al consumidor para diciembre. No se lo pierdan.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

75755 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy901
Ayer2186
Esta Semana8077
Este Mes28695
Total3388239

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition