Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Registra EE.UU ventas minoristas robustas en diciembre, pero se debilitan 2 meses previos. PIB no se ve mal

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Después de la incertidumbre que sembró el dato de empleo de EE.UU. de diciembre, la Fed estará muy pendiente del resto de indicadores económicos para tener un panorama macroeconómico más amplio y completo antes de la reunión de política monetaria de finales de mes, cuando tendrá que decidir que hará con el “tapering”, o sus planes para seguir reduciendo los estímulos monetarios. Y sin duda, uno de los indicadores más relevantes era el de las ventas minoristas, por el peso que tiene el consumo privado en el PIB de EE.UU.

Sin embargo, tampoco aquí las cifras fueron contundentes, sino que tuvieron un carácter mixto. Diciembre en sí resultó más robusto de lo previsto, al reportarse cifras más altas de lo estimado, pero fue a costa de una mayor debilidad en noviembre y octubre, meses en los que los números fueron revisados a la baja.

En diciembre, las ventas minoristas totales aumentaron un 0.2%, un poco por encima de lo previsto por el consenso de Bloomberg (0.1%). Sin embargo, ese mayor dinamismo se vio más que contrarrestado por la revisión a la baja de noviembre, que pasó de +0.7% a +0.4%, y de octubre, que disminuyó de 0.6% a 0.5%. Con esto, el 2013 terminó con un aumento de las ventas totales de 4.1% respecto a diciembre de 2012 comparado con 4.2% en noviembre. Para el cuarto trimestre, las ventas minoristas crecieron un 4.2% comparado con 4.8% en el tercero.

Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas lucieron sólidas: subieron un 0.7%, sustancialmente por encima del 0.4% de los analistas y el mayor incremento en 10 meses. Pero en este caso, las ventas de noviembre se revisaron de 0.4% a 0.1%, y las de octubre de 0.5% a 0.4%. En este caso, la tasa anual fue de 3.7%, una sustancial aceleración respecto a 2.8% en noviembre. En este caso, y para todo el cuarto trimestre, el alza fue de 4.0% comparado con 3.9% en el tercero.

Viendo algunos rubros relevantes del reporte de ventas minoristas, las ventas de autos se contrajeron un 1.8% en diciembre luego de incrementarse un 1.9% en noviembre. Por otro lado, las ventas de gasolineras, gracias al repunte de los combustibles, aumentaron un 1.6%.

Entre los componentes que subieron estuvieron el de ventas en las tiendas de alimentos, que se incrementaron 2% tras caer 0.3% en noviembre, las ventas de farmacias con un alza de 0.6%, y la de vestimenta, con 1.8%. Sin embargo, y quizás como resultado del adverso clima, las ventas de materiales de construcción se redujeron un 0.4%. El componente de productos electrónicos disminuyó un 2.5%.

A efectos de PIB, lo que importa es el llamado grupo de control, que son las ventas totales excluyendo autos y material de construcción. Y no se ve nada mal para diciembre ni para el cuarto trimestre en su conjunto: aumentó un 0.7% tras crecer un 0.4% en noviembre y 0.8% en octubre. Con esto, el grupo de control en el cuarto trimestre se aceleró a 6.6% comparado con 4.0% en el tercero. Este aumento es la mejor cifra para este rubro desde el segundo trimestre de 2011.

Este comportamiento del grupo de control parece consistente con un aumento del gasto de consumo personal real en el PIB de en torno a 2.7% en el cuarto trimestre, lo que se compara con 2.0% en el tercero.

 

La conclusión es que el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, tuvo un firme cuarto trimestre del año y la sólida firma de diciembre transmite la percepción de que trae buen impulso para el inicio del 2014. Pese a que se revisaron a la baja los meses de octubre y noviembre, el balance para el cuarto trimestre en su conjunto es bueno, y encima diciembre mostró cifras robustas. Por tanto, este dato se pondría, dentro de la Fed, en el plato de la balanza de continuar el “tapering” con otros 10,000 millones de dólares en la reunión de finales de este mes. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207237 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy139
Ayer519
Esta Semana1182
Este Mes36483
Total3493935

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition