Martes, Noviembre 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Todas las miradas en el empleo de EE.UU. ¿Será verdad que el ADP le atinó?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana se publica el dato de empleo, el supremo del dato de empleo, el que más peso tiene, en esta coyuntura, en las decisiones de política monetaria de la Fed, y el de más potencial para mover con virulencia a Wall Street. El consenso de Bloomberg prevé que la nómina no agrícola aumente en 195,000 empleos en diciembre, luego de registrar (de manera preliminar) 203,000 empleos en noviembre y 200,000 en octubre. Sin embargo, la fortaleza del empleo de ADP del miércoles ha puesto a los mercados en guardia, que temen que venga mejor de lo pronosticado. El problema es que en caso de sorprender con un número más alto puede desatar la ansiedad entre los inversionistas de que la Fed pueda reducir el monto de compra de activos por un monto superior a los 10,000 millones de dólares (mdd) que anunció en la reunión de diciembre.

Por eso el dato de mañana será tan importante. Y por eso Wall Street ha estado prácticamente paralizado en las dos últimas jornadas. Antes de hacer nada, quiere ver, conocer, la cifra de empleo.

En Dinero Llama Dinero, sin embargo, creemos que contrario al temor del mercado, la cifra vendrá más baja de lo que esperan los analistas. Es cierto que el dato de empleo de ADP vino mejor de lo previsto. Pero también el ADP se equivoca, y no nos terminamos de creer su número. Nuestro pronóstico es de 187,000 puestos de trabajo, ligeramente por debajo de los 195,000 del consenso.

Ese pronóstico lo realizamos el viernes pasado, antes de conocer el ADP, y lo publicamos en nuestra Semana. Y aunque con algunas más dudas, hemos decidido seguir confiando en él.

En efecto: el principal componente que sorprendió en el reporte de empleo de ADP fue la construcción. Según su previsión, la nómina privada aumentó en 238,000 empleos, sustancialmente por encima de los 200,000 del consenso. Y de esos, el sector de construcción aportó 48,000, el mayor aumento desde febrero de 2006 y más del doble de los 21,000 que se crearon en noviembre. Esa información no deja de ser excepcional si tenemos en cuenta las condiciones climáticas adversas durante diciembre, lo que suele deprimir la actividad de la construcción.  

Sea como sea, de lo que sí estamos seguros es que el mercado laboral mejoró de manera significativa en el último trimestre del año y justifica la decisión de la Fed de empezar a retirar los estímulos monetarios. En caso de ser el consenso correcto, los 195,000 del consenso, en el último trimestre del año se habrían creado 199,000 puestos de trabajo, una significativa mejora respecto al tercer trimestre (167,000 empleos) y el segundo trimestre (182,000).

Con ese ritmo de creación de empleo, la Fed parece más confiada en que la economía entró en una senda de recuperación autosostenida, por lo que se le puede empezar a retirar a la economía algunas dosis de respiración asistida.

Más puesto de trabajo significa menos desempleo, mayores salarios y más gasto de consumo privado, un componente que representa 2/3 del PIB. Y más consumo finalmente se traduce en más inversión para satisfacer la mayor demanda. Si esa lógica económica funciona, cada vez estamos más cerca del objetivo de la Fed de que la economía crezca por sus propios medios.

¿Qué reacción podemos esperar del mercado? Si el dato, como sugiere el ADP, viene más fuerte de lo previsto, nos tememos que veremos una reacción negativa. Una cifra de ese calado, cercana a los 230,000, podría suscitar la preocupación de que la Fed sea más agresiva a la hora de retirar los estímulos monetarios.

Sin embargo, un dato cercano al consenso o un poco inferior podría detonar una reacción más favorable en Wall Street: les garantizaría una recuperación firme de la economía, con lo que eso implica para los beneficios empresariales, pero garantizándoles que la Fed se moverá despacio, a “pasos mesurados”, como dijo en las minutas de la Fed publicadas el miércoles. Nuestra previsión es que en la reunión de la Fed del 29 y 30 de diciembre, la Fed recortará el programa de compra de activos en otros 10,000 millones de dólares.

 

Para la tasa de desempleo, el consenso estima que se mantenga en 7.0%, sin cambios respecto a noviembre. Aun así, todavía estamos distantes de la tasa de 6.5% que la Fed ha señalado como el nivel a partir del cual se plantearían empezar a subir las tasas, siempre y cuando otros componentes del mercado laboral, de la economía real y de la inflación así lo aconsejen. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

434021 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy833
Ayer2041
Esta Semana2874
Este Mes34606
Total3716815

19-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 17 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition