Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cuáles son los riesgos de inestabilidad financiera que menciona la Fed?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Reserva Federal publicó el día de ayer sus minutas de la reunión celebrada el pasado 17 y 18 de diciembre. En ellas se mencionó como factor principal para iniciar el Tapering que los beneficios del QE ya no eran tan evidentes como hace algunos meses, sin embargo, también precisaron que podrían venir riesgos a la estabilidad financiera en caso de que se continúe por mucho tiempo con el estímulo monetario.

Pese a que en estos momentos la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado) Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) estuvieron de acuerdo que los costos marginales y la eficacia marginal de la compra de activos aún no son lo suficientemente altos para terminar la inyección de liquidez de largo plazo, hay otros que opinan que los riesgos potenciales de continuar estarían muy cerca de rebasar los beneficios, por lo que el término del QE debería ser ahora o muy pronto.

El tema que más preocupa es que si las tasas de largo plazo se mantienen demasiado bajas de forma artificial, tendrán un efecto sobre el comportamiento de los agentes en el sector financiero, los cuales buscarán correr más riesgos puesto que el dinero está muy barato (por no decir que no cuesta nada).

Esto ya ha pasado con anterioridad y de hecho pudo haber sido el preámbulo de la crisis de las hipotecas debido a la baja de tasas por parte de la Fed para combatir la recesión causada por el estallamiento de la burbuja en el Nasdaq y las crisis ocurridas en los países asiáticos.

Más allá del sector bursátil y el constante aumento en los principales índices de Estados Unidos, el riesgo potencial se encuentra también en los proyectos de inversión que son financiados a largo plazo.

La tasa de rendimiento de los bonos del tesoro tocó su mínimo histórico en el mes de junio de 2012, poquito antes de que se anunciara el QE3. Y si bien, desde entonces ha mostrado una tendencia al alza, la realidad es que está muy lejos de sus niveles promedio de los últimos 20 años. La tasa de corto plazo por su parte lleva ya 5 años en 0%.

Todos los proyectos productivos y principalmente de infraestructura del país norteamericano, suelen utilizar los bonos del Tesoro como referencia para financiarse, y entre más bajo sea el rendimiento que ofrece este, mayor será la propensión al riesgo por parte de los inversionistas que buscarán fondear proyectos que ofrezcan mayores rendimientos, tanto por medio de deuda como de capital.

Pese a ello, aún no se puede ver tal efecto y es justo lo que ha detenido a la Fed para que no reduzca el estímulo tan rápido. Los bancos aún mantienen en sus reservas gran parte de la liquidez inyectada, pero esto no significa que lo sigan haciendo por mucho tiempo y es lo que preocupa tanto por el lado de la estabilidad del sector como por el de la estabilidad de precios.

Además de esto hay un párrafo en las minutas que dejan muy claro este tema, los miembros del FOMC perciben menos riesgo por el lado de la tasa de corto plazo en 0 por ciento que por la compra de activos, pues la compra de activos afectan el premio de largo plazo y se tiene menos experiencia en los efectos de esta política.

Por su parte, también está latente el riesgo de que la Reserva Federal tenga pérdidas de capital debido a la caída en el precio de los activos que mantiene en su hoja de balance aunque parece que no es tan preocupante debido a que eran pérdidas necesarias para impulsar a la economía de Estados Unidos, lo cual compensa la posible caída en la reputación del banco central.

 

El proceso que vivirá la Fed a partir de ahora será complejo e incierto, pues aunque la política hasta ahora ha funcionado, del plan a la ejecución hay un largo camino por recorrer, especialmente en el “timing”.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

204992 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy133
Ayer301
Esta Semana133
Este Mes35434
Total3492886

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 44 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition