Miércoles, Noviembre 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El tapering no afecta las solicitudes hipotecarias y suben 2.6%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El día de hoy está centrado en la mayor economía del mundo, esa que nos orilló a un precipicio vertiginoso a finales de 2007, y de la que ahora cuidamos como nuestra niña de los ojos para que no tropiece.

Y si el dato de la nómina privada vino en positivo esta mañana, batiendo toda expectativa, a éste dato también hay que añadir las solicitudes de hipotecas semanales que reporta la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés), que han venido con igual jubilo.

De acuerdo con dicha asociación, el índice descestacionalizado de la actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto  el refinanciamiento como la compra de casas, creció 2.6% en la semana que finalizo al 3 de enero de este año,  luego de que en la semana del 27 de diciembre, el indicador cayese a su nivel más bajo desde diciembre del año 2000, gracias a la continua contracción del refinanciamiento en 5 y 9 por ciento durante las semanas precedentes respectivamente.

El incremento que trajo esta mañana el índice es del todo sustancial, pues confiere que el 63% del refinanciamiento se ha mantenido sin cambios y que es altamente probable que los efectos del inicio del tapering estén siendo ya descontados en las operaciones inmobiliarias, sin apego alguno a que la inyección de liquidez en los mercados vaya a ser cada vez menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la publicación cubrió dos semanas correspondientes a los feriados del fin de año.

Desde que la Fed, el pasado 18 de diciembre, inicio el ajuste de su política monetaria los bonos a 10 años de la economía vecina han trepado cerca de 9 puntos base, ubicando su rendimiento nominal a 2.98% para esta sesión.

La tasa de los bonos a largo plazo, suele usarse para fijar los costos de las hipotecas en el mercado (junto a otras tasas ligadas a prácticas de endeudamiento), por lo que era natural esperar que por lo menos el efecto del tapering siguiese socavando las solicitudes hipotecarias encareciendo las adquisiciones de inmobiliarios para las familias estadounidenses.

Sin embargo, la tasa de préstamos fijos a 30 años de las hipotecas promedio para esta semana a 4.72% (0.81 p.p. por arriba de la tasa de bonos a 30 años), sin mayores cambios respecto al dato previo donde ya se incorporaban los efectos del ajuste de política por la Fed. En este sentido, no sólo el mercado parece haber reaccionado calmadamente al proceso del tapering, sino también los procesos de financiamiento en hipotecas que tanto vigilan Bernanke y compañía.

 Al respecto, el índice de refinanciamiento logró trepar 4.6% desde el mínimo del 27 de diciembre, por lo que el sondeo, que cubre el 75% de las solicitudes hipotecarias minoristas, da muestra de que las compras residenciales siguen viento en popa. El tapering aquí, no hace nada.

Atentos a las minutas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

435040 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy509
Ayer1576
Esta Semana4126
Este Mes35858
Total3718067

20-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 58 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition