Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de EE.UU.: La economía crece más y mejor... y Wall Street vuela a nuevos récords

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El PIB, en verdad, sorprendió en el tercer trimestre del año. El PIB avanzado, el primero que se publica, todavía con información incompleta (inventarios, balanza comercial, gasto de consumo personal) vino en 2.8%. Después se publicó el PIB preliminar, y sorprendió con una potente revisión al alza hasta 3.6%, sobre todo por la acumulación de inventarios. Y hoy se publicó el PIB final, ya con información más veraz y completa, y volvió a revisarse al alza hasta 4.1%, esta vez como resultado de una mayor contribución al crecimiento del consumo en servicios. Así que del 2.8% del PIB avanzado, que indicaba un crecimiento moderado, se ha pasado al 4.1%, lo cual indica una expansión robusta, y de hecho la más vigorosa desde hace 2 años, desde el cuarto trimestre de 2011.

El dato parece, por tanto, dar la razón a la Fed respecto al momento de empezar a retirar los estímulos monetarios. Más si tenemos en cuenta que durante octubre y noviembre, los datos de empleo y ventas minoristas siguieron mostrando firmeza. Al parecer, el “efecto riqueza” consecuencia del rally bursátil y del aumento de los precios de las casas se está traduciendo en un consumo más robusto, una mayor demanda interna, más empleo y mejores salarios, que a su vez retribuyen en más gasto de consumo privado, entrando en un círculo virtuoso.

 En ese sentido, el reporte del PIB publicado hoy no sólo refleja un mayor vigor económico, sino que además mejora la composición. Como decíamos, el principal factor de revisión al alza en el crecimiento fue el gasto de consumo personal en servicios: su contribución al PIB fue de 0.32 puntos porcentuales (pp) comparado con sólo 0.02 pp en el PIB preliminar. Por tanto de la revisión al alza de 0.5 pp (de 3.6% a 4.1%), 0.3 pp provino de ese componente.

EL otro facto que explica el alza del PIB fue uno de los componentes nuevos del PIB, el de propiedad intelectual, que pasí de 0.03 pp a 0.22 pp.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, también mejora la composición del PIB. El PIB final, esto es, excluyendo el componente de inventarios, se revisó al alza de 1.9% a 2.5%. Esto quiere decir que la economía trae un mayor dinamismo de la demanda interna de lo originalmente publicado. Lo malo de los anteriores reportes publicados es que el componente de acumulación de inventarios era demasiado elevado, lo que podría implicar un stock indeseado por parte de las empresas consecuencia de la debilidad de la demanda. Sin embargo, estos indicadores sugieren que parte de la acumulación de stocks puede ser que sea deseada, ante las perspectivas de una mayor expansión de la economía en el 2014.

Por tanto, la revisión al alza del PIB final señala, de hecho, que la economía puede traer más impulso de lo pensado para el cuarto trimestre. La Fed inició el “tapering”, y con estos datos, puede estar tranquilo.

 

A Wall Street también le gustó el número, y el Dow Jones y el S&P’s 500 se lanzan con fuerza a nuevos máximos históricos. El Dow Jones trepa un 0.6% a 16,270 pts mientras que el S&P’s 500 aumenta un 0.7% a 1,822 pts. El Nasdaq descuella con una subida del 1.1% y rebasa los 4,100 pts. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

205068 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy141
Ayer301
Esta Semana141
Este Mes35442
Total3492894

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 59 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition