Viernes, Julio 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El dato de ventas de casas usadas incomoda la fiesta de fin de año (Noviembre: -4.3%)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las ventas de casas usadas cayeron por tercer mes consecutivo; según los datos de la asociación nacional de agentes inmobiliarios –Nacional Association of Realtors- las ventas de casas usadas cayeron un (-)4.3% durante noviembre a una tasa anual de 4.9 millones. En noviembre había en el mercado a la venta 2,09 millones de casas usadas, que al ritmo de ventas registrado ese mes tardarían 5,1 meses en agotarse sin contar nuevas incorporaciones.

Este ritmo de ventas es el más lento desde diciembre del año pasado y se ubicó por debajo de los pronósticos del consenso, los cuales estimaban, el menos, un ritmo de ventas  anual de 5 millones, el dato resulta relevante y no fue bien recibido por los mercados financieros precisamente porque apenas ayer la Reserva Federal decidió iniciar la reducción de los estímulos monetarios sustentado en los datos que daban señales claras de recuperación de la economía.

Además del mal dato de venta de casas usadas, la solicitudes de desempleo también salieron más altas de lo previsto y terminaron por regresar los temores sobre la consolidación de la recuperación. El dato del sector inmobiliario preocupa porque se trata del sector cuya recuperación ha dado muestras de mayor fragilidad y es uno de los sectores más sensibles a los cambios en la política monetaria.

En este sentido se ha destacado que este año terminó la era del crecimiento de dos dígitos en los precios de las casas usadas, para noviembre la media de los precios de venta fue de 196,300 dólares, un 9.4% más altos que el año previo, mientras que en octubre se ubicaban un 12.8% más altos en su comparación anual, según los pronósticos de la agencia la media en el aumento de los precios de casas será de 5.5% para el próximo año y de 4% para el fin del próximo año. Esta reducción en el ritmo de aumento de precios de las casas tiende a presionar a aquellos propietarios que tienen hipotecadas sus casas pues las condiciones de pago de las hipotecas  tienden a ser más duras cuando el valor del inmueble no sube de precio, o peor  aun, disminuye.  

Es probable que este mal dato de venta de casas usadas este influenciado por condiciones particulares como el tardío día de acción de gracias que pudo haber pospuesto las ventas a diciembre y las secuelas del cierre del gobierno que disminuyó el entusiasmo de los compradores; ante este escenario, es claro que un aumento en las tasas hipotecarias derivadas de cambios en la política de estímulo de la Reserva Federal podría estresar la consolidación de la recuperación en el sector inmobiliario, aunque aún es una evidencia muy pequeña como para considerar que podría dejar en mal a la decisión de la FED por iniciar el tappering, pero sin duda tendrán que tomarlo en cuenta.

Además, es claro que los signos de recuperación aun pesan más que este mal dato, pues los datos generales del mercado inmobiliario aún dan cuenta de un sector que mantiene un crecimiento sostenido desde  los niveles mínimos en décadas de los que partieron en la crisis, sigue representando un impulso a la demanda y mantiene optimistas a los constructores para iniciar nuevos proyectos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

196174 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1289
Ayer1518
Esta Semana5990
Este Mes31882
Total3489334

18-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition