Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Empleo EU: Baten al consenso y tasa de desempleo cae a mínimos de cinco años

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La  nómina no agrícola estadounidense creció en 203,000 nuevos empleos durante noviembre superando los pronósticos y dejando la tasa de desempleo en 7%, su mejor nivel desde noviembre de 2008.

 

Si bien la caída en la tasa de desempleo está incorporando el efecto del cierre parcial del gobierno durante 16 días de octubre, pues algunos trabajadores fueron contados como desempleados en octubre y en noviembre se registraron como nuevas contrataciones. Sin embargo, este progreso en el mercado laboral puede ser uno de los signos más contundentes de la recuperación de la economía norteamericana y consolidar el ánimo que apunte a una recuperación sostenida.

 

El dato de noviembre viene luego de un dato revisado para octubre de 200,000 puestos de trabajo lo cual también representó la mejor lectura desde febrero y marzo; la media del pronóstico para el mes de noviembre era de un avance de 185,000; 18,000 puestos de trabajo menos de los registrado y por encima del promedio de 195,000 puestos creados en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

En cifras desagregadas el empleo privado, el cual excluye al sector gubernamental, creció en 196,000 luego de unas cifras revisadas de 214,000; las fabricas agregaron 27,000 impulsados por el sector automotriz y el sector de la construcción participó agregando 17,000 trabajadores. El dato refleja también crecimiento en los sueldos y remuneraciones y más horas de trabajo contratadas y una mayor confianza en el crecimiento futuro por parte de los empleadores.

 

Como hemos venido insistiendo en “llama dinero” este dato de empleo será uno de los factores decisivos que tendrá que tomar en cuenta la FED en su reunión de comité de mercado abierto para este 17 y 18 de diciembre y en la cual tendrán que decidir si inician el tappering –reducción en el ritmo de compra de bonos- (la FED compra actualmente  85,000 millones de dólares mensuales en bonos y en activos respaldados por hipotecas para alentar la recuperación económica) o si le dejan la decisión a la nueva Chairwoman Janet Yellen.

Por su parte, Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo a la cadena CNBC que los datos de nóminas de noviembre difundidos el viernes refuerzan su opinión de que la autoridad monetaria debe iniciar el desmantelamiento de su programa de compra de bonos. “Hay una tasa de crecimiento del empleo estable y positiva”  señaló este integrante del cómite de política monetaria, identificado como de “línea dura” dentro de la Fed.

 

Como también hemos señalado, el crecimiento y recuperación de la economía son evidentemente buenas noticias para los mercados financieros a mediano y largo plazo pero quizás a corto plazo les preocupa más que el dinero deje de ser tan barato –regalado- como lo es actualmente; un día tendrá que iniciar la reducción en el monto en la compra de bonos y, posteriormente tendrá que subir la tasa de interés a niveles más normales. Con este dato aumenta la probabilidad de que ese día pueda iniciar este mismo año.

En este contexto la Fed deberá evaluar cuánto y cuándo reducir los estímulos monetarios sin generar un acelerado aumento de las tasas de interés, lo cual pondría en riesgo la consolidación en el progreso en el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

85620 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy34
Ayer529
Esta Semana5455
Este Mes35359
Total3394903

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition