Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Larry Summers advierte de "trampa de liquidez" y estancamiento para largo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mucho se ha hablado en estos días sobre el discurso de Larry Summers, el ex-Secretario del Tesoro de EE.UU. al final de la era de Bill Clinton, en la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De ella se infieren en esencia cuatro cosas: una, que la economía de EE.UU., cuatro años después de superada la crisis financiera, crece lento y por debajo de su potencial; dos, que la razón es que estamos en una trampa de liquidez en la que la política monetaria no es eficaz para alentar la actividad económica dado que la tasa de interés natural, aquella en la que inversión y ahorro conducen al pleno empleo, es negativa (según la tesis de Larry Summers y que también sustenta el premio Nobel Paul Krugman). Tercero, que dado que la tasa natural de equilibrio es negativa y la tasa de los fondos federales están en 0%, la Fed ha intentado rebajar las tasas de largo plazo con medidas extraordinarias, esto es, los programas de compra de activos. Y cuarto, que “se puede mantener las tasas de interés para siempre, pero es mucho más complicado mantener medidas extraordinarias para siempre, y sin embargo el problema subyacente puede estar ahí para siempre”. En consecuencia podemos estar en un estancamiento secular de la cual es difícil de escapar, al estilo de Japón.

El diagnóstico no es nada alentador. Larry Summers sostiene, por tanto, una revisión de una agenda oficial que “bajo la suposición de prevenir una crisis futura puede contraproducente” cuando la economía aún permanece deprimida. Esa agenda consiste en “hacer menos con la política monetaria de lo que se venía haciendo, y hacer menos con la política fiscal de lo que se venía haciendo”.

Para Larry Summers, esta situación no es nueva. Considera que la tasa de interés natural o de equilibrio ha sido  muy baja o negativa desde hace tiempo, por lo que para crecer cerca del pleno empleo, la economía de EE.UU. ha precisado generar burbujas. Pero aún con las burbujas, Summers considera que no hubo excesos de demanda, dado que el crecimiento no fue explosivo, ni se saturó la capacidad de utilización de la economía, ni el ritmo de creación de empleo fue abrumador ni se produjeron presiones inflacionarias preocupantes por la escasez de los recursos productivos y la fortaleza de la demanda.

Por tanto, cuidado. El diagnóstico de Larry Summers, quien si no fuera por el rechazo que su candidatura generó entre algunos senadores podría haber sido el próximo presidente de la Fed, es que estamos en una trampa de liquidez y una fase de estancamiento económico duradero del que será difícil escapar. Japón lleva así 23 años y ahora, con las políticas de expansión monetaria y fiscal del primer ministro Shinzo Abe, trata de quitarse esas ataduras. Ellos, en todo este tiempo, no ha logrado salir de los QEs. El espectro nipón sobrevuela la economía estadounidense. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103956 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy473
Ayer2341
Esta Semana9533
Este Mes40094
Total3291969

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 18 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition