Martes, Noviembre 12, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Dudley optimista con la recuperación económica.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo sentirse más optimista sobre las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos, eludiendo, no obstante, el tema del ritmo de compras de la política Monetaria de la Reserva Federal de dicho país.

“Tengo que admitir que si me estoy volviendo más optimista” dijo el día de ayer Dudley “No sólo tenemos mejores datos en nuestras manos, sino que el lastre fiscal, que ha estado frenando a la economía, probablemente se reducirá con los próximos años, al mismo tiempo que mejoren los sustentos fundamentales de la economía”.

Dudley, como todos sabemos, es participe de la corriente central que lidera Bernanke dentro de la FOMC, y que ha apoyado considerablemente el programa de estímulos monetarios, por lo que no ha sido para menos que el brazo más dovish de Bernanke saliese a espetar que ve ya la luz al final del túnel.

“A medida que va repuntando el crecimiento, espero ver una mejora más sustancial en las condiciones del mercado laboral y un incremento de la inflación hacia el blanco objetivo” aseguró el presidente de la Fed en Nueva York.

“La idea de que la economía crecerá a una velocidad mayor, no obstante, sigue siendo una previsión, más que una realidad en este momento”. Lo que denota la cautela del comentario.

Si bien, los miembros de la FOMC suelen ser discretos acerca de las aseveraciones que tiene el futuro de su política, la voz de Dudley resuena por ser un defensor acérrimo de los estímulos. De hecho la última vez que hablo de la economía colindante al norte fue a fines de septiembre, cuando Dudley aseguró que el mercado laboral no estaba lo suficientemente consolidado, y donde aseguró que la “calidad” de esta recuperación, necesitaba que la Fed estuviese todavía apoyando.

Destaca además, que dentro de las inferencias que se puede hacer de sus palabras, este la insignificancia que empiezan a tomarle los miembros de la FOMC a lla política fiscal. La llamada “gran negociación” entre la Fed y el senado de EEUU, puede concluir este jueves, cuando el senado confirme a Yellene, como nueva mandataria.

Es la única de los miembros de la FOMC, además de Bernanke, que ha escatimado que la política fiscal ha sido un impedimento para realizar los planes de la Fed, pero con Dudley al lado, ya nueva en la vista si las posiciones no estarán cambiando de giro y esta “recuperación cíclica” ya nos este alcanzando. Un dato será relativamente de relevancia para ocuparnos de ello: el consumo de bienes duraderos en la economía vecina.

Asimismo, los datos que sigamos extrapolando del mercado laboral serán definitorios. Aquí cabe resaltar un análisis preocupante por parte de Goldman and Sachs de esta mañana.

La recuperación no está siendo baja ni de mala calidad. Mucho de lo que se ha dicho acerca del QE3 es que los empleos creados a través del “dinero fácil” han sido de medio tiempo, y/o de mala calidad.

Sin embargo, para dicha institución en su informe semanal del lunes, confirmó las suposiciones de Dudley, EEUU no va del todo mal.

El empleo neto ha favorecido más a los percentiles de menores ingresos, y 75% de los mismos se ha concentrado en las medianas clases.

Goldman incluso ha confirmado que la tendencia del empleo es superior en la tendencia de recuperación comparada con otros periodos de aletargamiento económico, lo que da pie a aseverar que la recuperación ha sido fuerte desde que inicio y que lo que vivimos ahora es un proceso de consolidación. De hecho, para la institución, la perdida en el salario de clase media, esta por un ajuste natural de la economía en tiempo de recesión, y no se explica razonablemente por medio de el poco dinamismo en la creación del empleo.

 

La pregunta perene por tanto, está en saber si dicha consolidación permanecerá incluso cuando la Fed modere el ritmo de sus compras. Dudley no lo ha dicho, pero ha señalado correctamente el signo de interrogación con una perspectiva nuevamente optimista del todo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

424662 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy401
Ayer2171
Esta Semana2572
Este Mes22054
Total3704263

12-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 35 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition