Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Índice de la Fed de Chicago también señala recuperación económica en EEUU.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El índice Nacional de Actividad Económica de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI por sus siglas en inglés), mostró una mejora de la dinámica económica en septiembre.

El incremento vino en 0.14 puntos en septiembre, de 0.13 pts que tenía en agosto, con tres componentes de los cuatro con lecturas positivas para la economía.

 La media móvil del índice  también redujo las perdidas asociadas en agosto, al descender sólo en 0.03 puntos, mientras que la lectura previa mostraba una contracción de -0.15 pts.  Razón que apunta a la mejora de las condiciones económicas en el país vecino.

 La producción y el ingreso asociado al indicador que elabora la Fed de Chicago tuvo una contribución de 0.19 puntos en el CFNAI durante septiembre, poco más de los 0.17 pts de agosto. Esto explicado por el mejoramiento de la producción industrial (0.6% en septiembre), si bien manufacturas permaneció ligeramente estancado, reflejando de todas la misma inercia del PIB al tercer trimestre de la economía.

Las contribuciones del empleo también sumaron 0.08 puntos para el mes de referencia, al tiempo que la media móvil de las solicitudes al seguro de desempleo decrecieron a 308 mil solicitudes en septiembre, de las 329 mil que lustraban en agosto, mientras la tasa de paro pico a 7.2%. El único dato que desfavorece en esto, ha sido la nómina privada, que creció a septiembre en 163 mil unidades, del crecimiento de 238 mil que tenía en agosto. Lo que indica que aún permanece cierta debilidad en el mercado laboral.

A su vez, el componente de ventas contribuyó con 0.05 pts del CFNAI, mostrando un dinamismo estable para los negocios, si bien el componente de consumo mantuvo un rostro más bien serio al contraerse en -0.18 pts durante septiembre, 0.01 punto más de lo pertrechado en agosto.

En conclusión, el indicador sigue mostrando ligereza, pero recordemos que la Fed lo usa para anticipar el ciclo económico de EEUU, siempre que el indicador se mueve debajo de los -0.70 puntos después de un periodo de expansión, la Fed toma esta señal como un incremento de las probabilidades en el balance de recesión. Contrariamente, si la medía móvil del CFNAI se mueve hacia los -0.70 pts por abajo, es decir; después de un periodo de contracción, las probabilidades asociadas al fin de la recesión aumentan.

A su vez, si pasando la línea potencial, o natural de crecimiento (en cero), el indicador sigue creciendo cerca de 0.70 puntos en positivo, durante dos años, el significado del índice no es sólo que hay una expansión económica, sino que las presiones inflacionarias están por aparecer.

 En conclusión, el indicador sigue siendo débil, pero comienza a anticipar algo que no deseamos escuchar. Estados Unidos está minando las probabilidades de seguir en recesión.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

99647 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2213
Ayer2651
Esta Semana6125
Este Mes36686
Total3288561

20-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 132 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition