Jueves, Noviembre 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué haría falta para que la Fed moviera pieza el 18 de diciembre?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Los últimos datos publicados han sido firmes, potentes. Y eso parece plantar otra vez sobre la mesa la posibilidad de que la Fed empiece a retirar los estímulos monetarios pronto, incluso en la última reunión del año, la del 18 de diciembre. Eso haría cumplir lo que ha venido diciendo la Fed desde hace rato, esto es, que empezarían a retirar los estímulos antes de que acabara el año. Y quizás el deseo del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de dejar el cargo empezando a retirar los QEs. Sin embargo, la decisión es difícil, compleja, de esas que levantan dolor de cabeza, y será cerrada por lo siguiente:

Uno, el dato del PIB para el tercer trimestre, en su lectura avanzada (publicado ayer), fue mucho más robusto de lo previsto. La economía creció un 2.8% comparado con 2.0% que esperaban los analistas. Sin embargo, y como señalamos ayer, gran parte de ese avance viene explicado por la acumulación de inventarios, que aportaron 0.8 pts porcentuales. Excluyendo inventarios, el llamado PIB final, se expandió un 2.0%, por debajo del 2.1% del trimestre anterior. Además, el componente del gasto de consumo, que representa 2/3 del PIB, apenas creció un 1.5% comparado con 1.8% en el trimestre anterior. Esa tasa iguala a la registrada en el segundo trimestre de 2011 y es la más baja desde el cuarto trimestre de 2009 (0.0%).

Dos, el dato de empleo de hoy ha cambiado un poco la historia del mercado laboral durante el verano. Es cierto que el ritmo de creación de empleo se ha venido desacelerando desde que empezó el año: 207,000 durante el primer trimestre, 182,000 durante el segundo, y 163,000 durante el tercero. En septiembre, el dato del tercer trimestre era de 143,000, por lo que ha mejorado en 20,000 empleos con las revisiones de hoy. Además, el dato de octubre vuelve a colocar el ritmo de creación de empleo cerca de 200,000. Mirando sólo el dato de empleo, que es el indicador más relevante para la decisión de la Fed, se podría justificar empezar a retirar los estímulos monetarios el 18 de diciembre.

Tercero, todavía falta otro dato de empleo antes de la próxima reunión de la Fed. Será el 6 de diciembre, cuando sale el dato de empleo para noviembre. Un dato rotundo, de nuevo por encima de los 200,000, y excluyendo fuertes revisiones a la baja para octubre, podría ser motivo para que la Fed no esperara más y el 18 de diciembre anunciara un recorte en  el monto de compra de activos.

Pero todavía hay más, y es el cuarto punto. La Fed no pierde de vista que, ya con el año casi acabado, el problema fiscal volverá a presentarse con toda intensidad. Para el 23 de diciembre, según los planes iniciales, el Congreso tendrá que haber alcanzado un acuerdo sobre un plan presupuestario de largo plazo.

Si de nuevo las negociaciones se entrampan, el principio de año será complicado, en términos fiscales. El gobierno tiene presupuesto hasta el 15 de enero, y si no hay acuerdo, ese mismo día se podría producir otro cierre parcial de la administración de Obama. Por otro lado, el techo de la deuda volverá a congelarse el próximo 7 de febrero.

La Fed siempre ha tenido muy en cuenta lo que sucede en el Congreso y ha tratado de contrarrestar la restricción fiscal propiciada por los bloqueos del Congreso (“abismo fiscal”, “secuestro fiscal”…) con políticas monetarias expansivas con el fin de que la recuperación no se vea socavada por la parálisis legislativa. El 18 de diciembre, antes de hacer nada, ¿volverá a mirar para el Congreso? Posiblemente. Para esa fecha, ¿estará claro el panorama fiscal y presupuestario? Lo dudamos.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

436640 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy844
Ayer1415
Esta Semana5876
Este Mes37608
Total3719817

21-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition