Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de EE.UU. creció 2.8%, mucho más de lo previsto... pero fueron inventarios

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las cifras de empleo indicaban una posible desaceleración de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre. Así lo esperaba el consenso. El pronóstico de Bloomberg era que la expansión económica se enfriara a 2.0% comparado con 2.5% en el segundo trimestre. Pero nada que ver: la realidad, según el dato avanzado del PIB para el tercer trimestre fue distinta: la economía creció un sólido 2.8%. ¿Y ahora?

Esta es una pieza más del complicado rompecabezas que tiene que manejar la Fed, donde se entreveran datos fuertes con otros débiles. El comportamiento del empleo durante el verano junto con el cierre de gobierno de EE.UU. durante la primera quincena de octubre hizo que la Fed se abstuviera de empezar a retirar los estímulos monetarios.

¿Qué componentes explican el crecimiento del PIB mayor a lo esperado? Desde luego que no los componentes que mejor marcan la tendencia subyacente de la economía. Si vemos la expansión del PIB final, al que se le sustraen los inventarios, la tasa fue de 2.0%, ligeramente inferior a la tasa de 2.1% del trimestre anterior.  Por tanto, los inventarios explican en buena medida la fortaleza del PIB en el tercer trimestre. Su aportación al crecimiento fue de 0.83 puntos porcentuales.

El otro componente que explica el buen desempeño de la economía fue el de las exportaciones netas, que aportó 0.3 puntos porcentuales al PIB cuando en el trimestre anterior restó 0.07 puntos porcentuales.

En el resto de componentes, por el contrario, se aprecia una ligera desaceleración respecto al segundo trimestre. El gasto de consumo personal, que representa 2/3 del PIB, apenas creció un 1.5%, por debajo de la tasa de 1.8% del trimestre anterior. De hecho, el crecimiento del gasto de consumo, sobre el que descansa buena parte de la recuperación de EE.UU., fue el menor desde el segundo trimestre de 2011, cuando también se expandió un 1.5%. Más para atrás, tendríamos que remontarnos hasta el cuarto trimestre de 2009 (0.0%).

La inversión fija también perdió dinamismo: aumentó un 4.1% frente a 6.5% en el trimestre previo. Especialmente notoria fue el estancamiento de la inversión no residencial, que apenas creció un 1.6% comparado con 4.7% en el trimestre previo. En ese sentido, la inversión en equipo se contrajo un 3.7% tras incrementarse un 3.3% en el segundo trimestre. La inversión residencial, sin embargo, siguió con su firme expansión pese al aumento en las tasas de las hipotecas, y aumentó un 14.6%.

Finalmente, el componente de gasto de gobierno fue neutral. En este trimestre apenas creció 0.2% tras caer un 0.4% en el trimestre anterior. Nada que ver con el impacto que la restricción fiscal tuvo durante el primer trimestre (-4.2%) o el cuarto trimestre de 2012 (-6.5%).

 

Por tanto, y pese a que la lectura fue mayor de lo previsto, buena parte de su explicación reside en el aumento de los inventarios. Y ese incremento en los inventarios es en parte consecuencia de una demanda que todavía es débil, sobre todo en el consumo, cuya tasa de crecimiento fue de las más bajas desde que  EE.UU. salió de la recesión.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

105984 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy318
Ayer2265
Esta Semana11643
Este Mes42204
Total3294079

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 128 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition