Miércoles, Noviembre 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Plosser de la Fed se decanta y considera que la Fed debería iniciar el Tapering ya.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Charles Plosser, el presidente de la Reserva Federal en Filadelfia, afirmó esta mañana que la decisión de septiembre por postergar la reducción de las compras de activos a largo plazo fue un error.

“Hemos llegado al momento de una salida expedita del programa de compra de bonos” dijo Plosser, quien a través del voto no pudo hacerse escuchar dentro de la FOMC. (Recordemos que Plosser votará hasta el próximo año).

La perspectiva del miembro de la Fed, es que EEUU llegue a un crecimiento del 2.5% en el año, algo superior a la estimación que se presentó esta semana por el privado, y que llega a ser 2.2% cuando mucho, pero tanto Plosser como el mercado, esperan que la economía estadounidense rebote en 2014 por encima del 3%, por lo que con ello, los pronósticos de la Fed habrán acertado, y podemos empezar a recortar los estímulos.

Entonces, ¿Por qué no sucedió en septiembre?, bueno Plosser culpo que gran parte de la debilidad económica reciente fue provocada por Washington y el endurecimiento prematuro de la política fiscal.

“Perdimos una excelente oportunidad de comenzar a moderar el proceso en septiembre” declaró el mandatario de Filadelfia “esto ilustra cuán difícil será dejar de depender del extraordinario proceso en el que nos hemos embarcado y comenzar a normalizar la política monetaria expansiva de una manera más oportuna”.

Con esto, tal  parece que las fichas dentro de la FOMC se están alineando en un consenso no del todo “suave”.

La preocupación de la estrategia de salida es inminente para todos, hasta ahorita con la información que tenemos podemos resumir los siguientes pasos para iniciar el tapering: primero el QE3, luego las tasas de corto plazo; primero la parte larga de la curva, después la corta; primero los bonos después los MBS´s; va gradual, no de jalón; etc. Y todo esto hasta que la inflación no llegue más alla de 2.5%, y/o la tasa de desempleo baje de 6.5%.

Por tanto, lo fundamental para todos ha sido esclarecer el calendario de cuándo comenzará todo este proceso, pero tal y como hemos comentado (aquí), el dulce-amargo de la Fed es que la economía ha dejado de responder a los electroshocks monetarios que nada mes a mes.

Y esto es lo esencial del mensaje de Plosser. El presidente de Filadelfia, dijo estar preocupado por la estrategia de salida, porque implícitamente la FOMC había reconocido un límite para su hoja de balance, de la cual no debería seguirse expandiendo. “Creo que hay mucha gente”, dijo “incluyéndome  a mí mismo, que están empezando a estar preocupados acerca de las consecuencias de mantener por más tiempo nuestro programa de compras, y lo que pasará en el momento en que dejemos de hacerlo”.

Y es que la razón de esta preocupación, es que la Fed se ha visto frustrada desde Mayo acerca de las mejoras en materia económica, lo que está sirviendo de base para hacernos una pregunta inminente: ¿está funcionando la política de relajamiento monetario?.

En efecto, esta pregunta es algo que no sólo académicamente se discutió desde 2008 (con el nacimiento del primer QE), pero hasta ahora, la voz cantante la había tenido siempre la Fed. Las mejoras laborales, la evasión del problema inflacionario, el repunte de la vivienda, la construcción, los controles de la volatilidad y el riesgo, el repunte del PMI, de la confianza etc. Todo parecía encajar con los efectos de la expansión monetaria, pero ahora, a cinco años de haber iniciado este recorrido, y con un QE3 perpetuo, el fenómeno parece estar empezando a agotarse.

Plossser una ha sido partidario de la tercera ronda de relajamiento cuantitativo, y según su opinión, el efecto del shutdown volverá a ser transitorio, y la Fed no debería seguir arriesgando sus canicas a la espera de que Washington decida ajustarse al mismo tiempo que la Fed, las consecuencias de mantener la fuerte distorsión en el mercado en efecto pueden ser demasiado peligrosas, y recordemos que para 2014 llegará toda la fuerza de esta opinión a través de su voto dentro de la FOMC, y que además la corriente central perderá a su capitán de mar y tierra Ben Bernanke.

Esto sólo significa una cosa, la discusión en la Fed se ha prolongado demasiado, y estamos a punto de llegar a un consenso a favor de retirar los estímulos. La mayoría de los especialistas, no esperan que la primera reducción ocurra sino hasta marzo de 2014, pero por las señales que ha mandado la Fed esta semana podemos ver que los integrantes están ya inquietos, y dispuestos en mayor medida a ajustar las cuentas. Diciembre nos aguarda, y no sabemos aún que tan fría sea esta navidad, ni si la Fed abandonará el juego. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

435035 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy509
Ayer1576
Esta Semana4126
Este Mes35858
Total3718067

20-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 53 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition