Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo van las negociaciones en el Congreso de EEUU?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A estas horas,  nos queda poco menos de dos días para que la fecha límite de pagos que tiene programados EEUU como servicios de su deuda, se materialice, y lleguemos al momento histórico en el que la economía más grande del mundo caiga en un default técnico.

Hasta ahora, había un acuerdo pactado entre Harry Reid, el líder de mayoría demócrata, y su par Mitch McCnnell en la minoría republicana, para conceder en el apuro que vivimos, una extensión del límite de deuda fiscal  hasta el 7 de febrero, financiar a la administración hasta el 15 de enero y llamar a votaciones de los dos partidos desde el 13 de diciembre, para establecer un plan de largo plazo sobre los impuestos y los gastos del gobierno en turno.  Pero la falta de acuerdo sobre la eliminación del impuesto instrumental médico para financiar la reforma sanitaria de Obama, sigue discutiéndose, con la connotación álgida del Tea Party por suspender esta política social cuando menos un año, en lo que las finanzas públicas del gobierno se sanan.

A esto se le unió muchos de los legisladores conservadores del partido republicano, que con el murmullo inquietante entre las butacas, empezaron a desestimar el acuerdo bipartidista producido en el Senado, lo que ha provocado todo el día una confusa serie de mal entendidos en la información que recibe el mercado, mientras en el cuenta gotas del Tesoro se va perdiendo capacidad para pagar las cuentas de la nación.

Pues bien, en esas estábamos cuando  salió Boehner y anunció que este “plan” bipartidista se sometería a votación, pero sólo si había dos condiciones de por medio: 1) recortes en la reforma sanitaria; y 2) quitar los impuestos a instrumentos médicos, marcapasos, implantes etc. Las mismas dos condiciones que han tenido en enfrentamiento bélico a las cámaras, y que parecían ya haberse subsanado.

Con ello, las posibilidades de un acuerdo vuelven a ser nulas, al tiempo que la Casa Blanca ya ha declarado, “Inaceptable2 este procedimiento, al considerar que la propuesta del Senado estaba siendo de buena fe, y que la que intentan hacer llegar otra vez los republicanos sigue pretendiendo exigir un rescate por el cumplimiento de las responsabilidades básicas de un legislador.

Obama se reunirá en unos momentos con los líderes demócratas y  de la Cámara de Representantes para continuar con las negociaciones. La extensión de estas “platicas” ya no puede ir más allá del jueves, que a 15 días de haber cerrado el gobierno, también puede dejar en incumplimiento de pago al país, de suceder, ¿Qué pasará?, nadie sabe ni quiere saberlo. Apenas en broma, el recién nombrado premio Nobel de Economía Lars Hansesn, dijo que era un escenario muy remoto, y que de suceder nada cambiaría en el mercado, porque EEUU sólo dejaría de pagar un día, pero de concretarse este escenario, a ciencia cierta, no sabemos que pueda pasar.

El Tresury a 10 años en estos momentos sube 4 pbs. es una ligera presión, sosteniéndose en 2.72%, el dólar de su parte tiene una depreciación de 0.02% frente al peso mexicano, pero una apreciación frente al euro de 0.33%. sólo el mercado de renta variable va persiguiendo el nerviosismo político que vivimos.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

99663 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2214
Ayer2651
Esta Semana6126
Este Mes36687
Total3288562

20-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 141 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition