Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Dudley arremete!, la política no convencional no quita independencia a los bancos centrales, la mala política fiscal sí lo hace.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El día de ayer estuvo William Dudley, miembro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed, en México, con motivo de la celebración por los 20 años de autonomía de nuestro Banco central, en cuya conferencia remarco la relevancia que tiene la independencia de los Bancos Centrales para perseguir sus objetivos, y la relación de ésta con el uso de las políticas poco convencionales que están usando los mercados hoy en día.

“Como las políticas no convencionales se usan para perseguir el logró de mandatos duales, entre el máximo empleo posible en contextos de precios estables” dijo “ yo no veo porque usar estas herramientas pueden crear un riesgo a la independencia de la autoridad monetaria”.

Para entender su mensaje, Dudley explica que la política no convencional puede sopesarse por tres partes: 1) el Forward guidance; 2) las compras de activos de largo plazo (QE3); y 3) la venda de activos de corto plazo, para proceder a las compras de largo.

“respecto al forward guidance (FG)” dice dudley “ la primera etapa (que consiste en dar a conocer los pronósticos de la autoridad), no genera ni exposición de balance, ni crea un riesgo de reputación, por lo que no daña la independencia.  Sobre el futuro especifico de la política monetaria establecida en el FG, puedo ver que la trampa esta en forzar la política monetaria a un futuro inconsistente con el mandato dual, por incumplimiento con alguno de los objetivos, poniendo en riesgo la futura independencia de la autoridad. Pese a ello, esta no es la política que ha adoptado ningún Banco central, y generalmente el FG va acorde con los objetivos que se persiguen para evitar conflictos”.

Respecto a los otros dos puntos, las compras de largo plazo y el rebalance de las mismas, Dudley tuvo que reconocer que se crea un riesgo de hoja de balance, al no poder elevar las tasas de corto plazo en cumplimiento con sus objetivos sin que a cambio se pierdan intereses de las reservas que obtiene por mantener MBS y Tresury´s en su cuenta. “si la tasa de interés se eleva mucho, los ingresos por dichos intereses caen, lo que también puede afectar las compras que realiza a largo plazo”. En conclusión dicha política, sujeta las manos a la Fed para reaccionar con instrumentos de corto plazo.

“Sin embargo, considero que este riesgo, aunque es real, no merma la independencia de la Fed por dos razones: Primero. Las compras aseguran resultados antes que la Fed empiece a dejar de recibir interés por el alza de tasas en el corto plazo (de hecho, si se alzan es por la consecución con los objetivos se está logrando); y Segundo. La Fed siempre puede remodificar las compras que hace, a la espera de obtener los suficientes beneficios que le permitan mantener las compras de largo plazo, en cuyo caso mantendrá siempre una independencia de su hoja de balance”.

De hecho, para el mandatario, mientras con el FG se de correcta aseveración de los riesgos, y una clara motivación de los mismos, estos pueden mitigarse. “ahora lo que es realmente riesgoso” comentó Dudley ayer, “es que las autoridades fiscales no actúen en consecuencia con los objetivos de la autoridad monetaria […] la reciente historia nos muestra que los bancos centrales no pueden alcanzas sus objetivos cuando hay un régimen fiscal inconsistente al mismo tiempo. Las autoridades monetarias y fiscales, deben compartir los mismos objetivos, porque cuando son diferentes, la dominancia fiscal puede convertirse en un peligro para el banco central; la trayectoria del presupuesto puede ser insostenible, y la política monetaria puede no crear los suficientes escenarios de credibilidad para controlar las expectativas inflacionarias”.

En este punto, Dudley, confirmo que incluso las acciones actuales de la Fed, están manteniendo un bajo gasto neto por intereses  de Estados Unidos, lo que da beneficio para que, entre otras cosas, el congreso pueda extender sus obligaciones de aprobar un presupuesto fiscal, y murmurar sobre posibles defaults sin que los intereses salten mucho.

 

Desde aquí, Dudley aclara que lo conveniente es mantener ambas políticas coordinadas para encontrar concordancia en los objetivos macroeconómicos que se persiguen, de lo contrario las trayectorias económicas pueden ser tanto engañosas, como explosivas.  ¿Se verá este pensamiento reflejado en las decisiones del congreso de EEUU?, esperemos que sí, porque el reloj de arena sigue avanzando y se nos viene ya el 17 de octubre.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318779 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy76
Ayer659
Esta Semana11626
Este Mes52768
Total3615138

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 59 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition