Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La “chairwoman” de la Fed lleva razón: ¿Y el mandato de la estabilidad financiera?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Por primera vez en la historia de la Fed, no habrá “chairman”, sino “chairwoman”. Se llama Janet Yellen. Y ayer, en el discurso de aceptación, dio en el clavo. Los banqueros centrales, en la mayoría de las partes del mundo, hablan de un mandato único, el del control de la inflación. O de un doble mandato, como en el caso de la Fed: el del control de la inflación aunado al máximo empleo posible. Pues bien, Janet Yellen habló de un tercer mandato, y quizás el principal y prerrequisito de los otros dos: el de la estabilidad financiera.

Y sí: garantizar la estabilidad financiera debe ser el primer mandato que debe cuidar la Fed o cualquier banco central. Fue ésa la primera razón por la que se crearon los bancos centrales, el de garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero y de la banca, cuyas tres funciones son esenciales para la sociedad: sistema de pagos eficiente y confiable; caja de depósitos de ahorro seguro; y prestamista para empresas y familias.

De ese correcto funcionamiento del sistema financiero, que debe vigilar la Fed, depende que haya también estabilidad económica y empleo. En caso de fracasar, hay crisis financieras, pánico, inestabilidad, estrangulamiento del crédito, volatilidad cambiaria, hiperinflación (o deflación según el caso) y desempleo.

Eso pasó en las últimas crisis, la de la burbuja del Nasdaq y sobre todo la de la burbuja de crédito e inmobiliaria: quizás porque la Fed, en manos de Alan Greenspan, con la inflación controlada, se preocupó más por pasar a los anales como el promotor de la etapa de mayor auge económico en la historia de EE.UU., que en vigilar los excesos en los que estaba incurriendo la banca y los riesgos que implicaban para el sistema de pagos.

Pero también aconteció en la Gran Depresión, o en la crisis de 1907, cuando se colapsó el sistema de pagos de los bancos y el Congreso creó la Fed para fortalecer y apoyar la liquidación de los pagos del sistema bancario a nivel nacional. 

De las palabras de Janet Yellen se desprende que se va a preocupar más por vigilar a la banca. Ojalá sea así: la desregulación que se produjo durante las últimas dos décadas dio pie, en gran medida, a prácticas irresponsables y especulativas que desembocaron en la actual crisis financiera. La regla de Volcker, que separa a la banca comercial de la de inversión, debe aplicarse con toda rigurosidad.    

Hace ya algunos años, leyendo la prensa cuando el Sistema Monetario Europeo sufría vaivenes en sus esfuerzos de convergencia para crear el euro y la “crisis del Tequila” en México era catalogada como la primera crisis global, el presidente del entonces Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy, dijo una frase que nunca se me ha borrado: “la estabilidad financiera es un valor que debe preservarse incluso al costo de algunas rigideces”.  Janet Yellen, ayer, recuperó esa imprescindible filosofía de cualquier buen banquero central. Como el Papa Franciso, ya se ganó mi corazoncito. Bienvenida, Mrs Chairwoman.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

105911 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy304
Ayer2265
Esta Semana11629
Este Mes42190
Total3294065

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition