Martes, Mayo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Yellen gana la rifa del tigre y va rumbo a la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Barack Obama, el presidente de EEUU, acaba de nominar hace unos momentos de manera oficial a Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, para liderar dicha institución en sustitución de Ben Bernanke, quien acaba su periodo para enero de 2014.

Las respuestas a la nominación no se han hecho esperar, el mercado financiero de su parte, ignorando el mensaje implícito que contienen las minutas ha montado una ligera escalada desde el margo retroceso de toda la semana.

Dow Jones y S&P 500 subieron de la mano poco más de 0.30%, para después retomar el perfil bajo en 0.16%  a estas horas. Fue un respiro, dentro de la soga al cuello con la que hemos estado últimamente.

Y es que con la nominación de Yellen, hay esperanzas de que la política monetaria de la Reserva Federal siga siendo “suave” cual paloma, y exista margen para que la economía crezca, antes de que la Fed diga "ya no más"

Pero el mercado no ha sido el único en responder a la nominación de Yellen, también los senadores republicanos han estado al pendiente del evento, se mostraron renuentes a aceptar tan fácilmente dicha nominación.

“tengo las mismas inquietudes que tenía bajo la tutela de Ben Bernanke” ha dicho en senador Mike Crapo, quien lidera la comisión bancaria del senado de EEUU, y que además ya se había opuesto a una nominación de Yellen en 2010 “nos estamos moviendo hacia un mundo donde sólo importa lo que diga la Fed” dijo el senador “sin ponernos a pensar en las consecuencias que tiene su actual política de relajamiento cuantitativo […] pese a ello” aclaró “voy a dejar que el proceso continúe y meditaré bien mi decisión en el senado”.

Sin embargo, aún cuando los caprichosos republicanos, que tienen por ahora costumbre por rechazar todo lo que Obama propone, decidiesen unir fuerzas y mantener a  raya a Yellen, lo cierto es que 2 /3 de las butacas están en manos de los demócratas, y sólo necesitan del apoyo ligero de 6 votos de los republicanos para abrirle las puertas de la Fed a Janet Yellen, quien desde su entrada marcará historia, al liderar un banco central en medio de la polémica de inyectar dinero barato, y a su vez de encabezarlo con algo de su toque femenino.

¿Cuáles son los grandes retos de su administración?, en efecto, dar muerte al frankestein Bernkeniano, el QE3, así como implementar una verdadera política de mega regulación bancaria, y no sólo el uso de requerimientos de capital a los que nos acostumbró la Fed antes de 2008.

Y es que inyectar dinero, cuando todo cae, es fácil, relativamente sencillo, pero quitarlo, y estirar la mano para sujetar con fuerza, eso requiere de otro tipo de carácter. 

Pese al pequeño brío que vimos en el mercado a favor de Yellen, puede que lo relevante del día este más en las minutas de la Fed que pueden revelar un poco de la atadura para la gestión de Yellen.

Las minutas de hoy apuntaron que de coincidir los datos económicos con las proyecciones de la FOMC, el QE3 tendrá que empezar a reducirse este año, y concluirse en 2014. A su vez que confirmaron que la votación del 18 de septiembre fue en realidad una “close call”.

De hecho  mucho del mensaje, es que distintos miembros de la FOMC estaban ya preparados para empezar con la política de reducción, pero que la figura de Ben Bernanke terminó pesando sobre la mesa.

La corriente central de la FOMC (lidereada por Bernanke) opinó: “los datos económicos siguen teniendo un corte decepcionante”, lo que aludía a pensar que la Fed se quedaría lejos de estimar correctamente la economía estadounidense, por lo que concluían “mantener en esta perspectiva el riesgo de crecimiento, llama a ser cautelosos todavía, por que los datos económicos son ambiguos, por lo que sería prudente esperar a mayor evidencia de la recuperación antes de empezar a reducir la política de estímulos”.

La corriente hawkish de su parte, opinó que “ hay preocupaciones en que la perdida de credibilidad de la institución generen un periodo mayor de incertidumbre, lo que potencialmente puede dañar la transmisión de la política monetaria” agregando que “si el comité no para ya sus compras, será cada vez más difícil explicar porque serán necesarios los cortes en los próximos meses, sin que existan datos prolongadamente claros de la fortaleza económica, o incertidumbre de las decisiones fiscales a nivel federal”.

En este sentido, la decisión del comité, sobre concentrarse en la reducción de las compras de bonos, es una corriente que está creciendo, y que sólo logro el consenso por mayoría la última vez gracias a la participación de Bernanke.

En virtud de esto, Yellen no sólo enfrenta la problemática de tener que ajustar la política monetaria, y ganarse al mercado, y al mundo en ello, sino que también enfrenta una rebelión interna y silenciosa dentro de una Fed cuyos miembros se dividen y polarizan por saber que hacer ahora.

Fue la rifa del Tigre, y Yellen la ganó.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

79330 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy0
Ayer2187
Esta Semana2187
Este Mes32091
Total3391635

21-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 46 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition