Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Minutas de la Fed: Decían que el “tapering” empezaría este año. ¿De veras?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Las minutas de la Reserva Federal correspondientes la reunión de su  Comité de Operaciones de Mercado Abierto del 17 y 18 de septiembre dio un respiro a los mercados, aunque fue recibida sin muchos sobresaltos; una hora antes de la publicación el Dow Jones había borrado sus pérdidas del día y minutos antes de su publicación incluso se recuperaban un 0.32%.

Las minutas confirman la perspectiva de que la mayoría de los miembros de la  Reserva requieren de más pruebas respecto a la recuperación de la actividad económica antes de retirar la inyección de liquidez a los mercados (QE3). Sin embargo, la mayoría de los miembros del comité cree que este recorte podrá iniciar este año. ¿De veras?

Conviene recordar que la reunión se llevó a cabo antes del cierre de gobierno y no están consideradas estas nuevas presiones de la política fiscal que han llegado a un punto bastante serio; este nuevo contexto complica nuevamente la decisión de iniciar en la próxima reunión la disminución en la compra de activos; y podría mandar toda la presión para la última reunión del año.

Las notas de la reunión revelaron que la mayoría de los miembros del Comité comentaron que es probable que se reduzca el ritmo de compra de bonos este año, aun cuando en contra de las expectativas se abstuvieron de iniciar dicho movimiento en la reunión de septiembre. Sus proyecciones económicas se mostraron consistentes con una reducción en el ritmo de compra de activos este año y hasta mediados del 2014.

El Comité espera poder recibir nueva información que la actividad económica de EE.UU se está expandiendo moderadamente; se esperan mejores indicadores del mercado laboral, aunque consideran que la tasa de desempleo sigue aun  bastante elevada. Los miembros de Comité observan  que tanto el consumo como la inversión  mostraron mejoras en los últimos; sin embargo,  resultó inquietante el repunte de las tasas de vivienda a largo plazo durante septiembre.

Además, el Comité percibió que la política fiscal está restando crecimiento al producto estadounidense, por lo que consideran que con una correcta política monetaria acomodaticia podrían mantenerse perspectivas favorables de crecimiento. Respecto a la inflación, los miembros del FOMC, observan el aumento de los precios por debajo del objetivo de inflación de mediano plazo lo que para algunos miembros significa presencia de riesgos en el desempeño económico.

Otro punto importante en las minutas es el cambio en la aplicación de la Regla de Evans, pues en sus minutas señala que se mantendrían los tipos de interés entre 0 y 0.25% hasta que la tasa de desempleo baje hasta el rango de 6 a 6.5% y mientras que la inflación se mantenga por debajo del 2.5%. Conviene aclarar que la Reserva señalaba inicialmente una baja de 6.5% en la tasa de desempleo como requisito y ahora aumentó el margen a un rango de 6  a 6.5%; esto se debe principalmente a una disminución de la tasa de participación en el empleo, lo cual disminuye la tasa sin que esto necesariamente se deba a un aumento en la generación de empleos sino a una reducción de las solicitudes de éstos.

Así, en resumen, los argumentos para la decisión de mantener el estímulo, estribaron en que, si bien, los datos son congruentes con la recuperación económica, y juzgan un elevado riesgo de mantener extendida la hoja de balance de la Reserva Federal por mucho tiempo más, casi todos los miembros, juzgaron que era “conveniente” esperar mayor evidencia de que el progreso económico continuará una vez que las compras se reduzcan.  Esta decisión generó inquietud en algunos miembros  por la posibilidad de que el mercado ya hubiera anticipado el recorte  y que la estrategia de comunicación este generando una pérdida de credibilidad en la institución; al respecto, la mayoría de los miembros admitió que dicha reunión sería percibida como la primera llamada para detener las compras, por lo que el mercado debiese de digerir que en algún punto tendrán que detenerse definitivamente.

Sin embargo las minutas no vinieron a restar incertidumbre al contexto financiero;  porque han pasado ya muchas cosas desde aquella reunión del 17 y 18 de septiembre que no están consideradas, por ejemplo:

Primero. Ningún participante contaba con que el gobierno permanecería cerrado, y la inquietud que mostraron los miembros por la política fiscal, hace prever que éste tema se volverá más importante en la próxima reunión.

Segundo. El problema de deuda y la no aprobación del presupuesto de 2014, los posibles impactos a la economía son suficientes para que la Fed mantenga el ritmo en la compra de activos.

 

Tercero. La Fed puede en efecto estar teniendo un problema de credibilidad con el mercado, ya que pese a ser directos con la posible reducción en el ritmo de compras, sorprendió a todos que se abstuviera de iniciar la disminución en las compras de activos. Y, no queda claro cual será el criterio para esta nueva reunión ante el nuevo contexto de incertidumbre fiscal.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76711 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1790
Ayer2186
Esta Semana8966
Este Mes29584
Total3389128

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 49 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition