Viernes, Julio 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El FMI recorta el crecimiento mundial para 2013 por India y ... México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Pues ya están los números del FMI. Este fin de semana se reúnen tanto el FMI como el Banco Mundial para su reunión anual, y con ella se revisan las perspectivas de crecimiento mundial. Y hay cambios: la economía planetaria crecerá menos tanto este año como el año que viene de lo previsto en el pronóstico anterior de julio.

El PIB aumentará este año, según el nuevo pronóstico, un 2.9%, comparado con 3.2% previamente. Llegar al 3.2% es prácticamente imposible si tenemos en cuenta que en la primera mitad del año apenas creció la economía 2.5%. Y no se ve que la segunda mitad, con el cierre de gobierno de EE.UU., traiga mucha más fuerza. De hecho, y según el FMI, los riesgos sobre el crecimiento son a la baja.

Para EE.UU., la tasa se rebajó en una décima, a 1.6%. Pero está condicionado: de momento sólo está incorporado  el minicierre de gobierno, que ya dura una semana. Pero si esto se convierte en un tragedia, EE.UU., como ya ha dicho Obama, podría sufrir una “profunda recesión”.

Sin embargo, la causa de la desaceleración en el crecimiento no está, de momento, en EE.UU. NI tampoco en Europa, cuya contracción económica será un poco menor de lo previsto. Sino en los mercados emergentes. China, la segunda economía más grande del globo, crecerá 7.6% comparado con 7.8% previamente. Pero la gran decepción será la India, cuyo pronóstico  se revisó a sólo 3.8% comparado con 5.6% anteriormente, y México, que se prevé crezca sólo un 1.2% este año contra 2.9% en julio. 

Para el año que viene, la tasa esperada es de 3.6%, o 2 décimas menos de lo previsto en julio. Los EE.UU. acelerarán su expansión hasta el 2.6%, comparado con 2.8% con anterioridad. Y Europa, tras dos años de recesión, volverá a crecer, con una tasa estimada de 1.0%.

 También  las economías emergentes acelerarán su crecimiento, del 4.5% que se estima para el 2013 al 5.1% para el 2014 (inferior al 5.5% del pronóstico previo). El principal riesgo para el año que viene es que la actividad reaccione mal a la retirada de estímulos monetarios de la Fed y a la previsible alza de las tasas de largo plazo.

México, como la India, se ve muy mal. Quizás sean los dos países que sufren las mayores revisiones a la baja para este año. México apenas crecería un 1.2% este año, una revisión a la baja de 1.7 puntos porcentuales. Y para el año que viene se prevé una expansión de 3.0%, comparado con 3.2% en el pronóstico de julio.

Así que la economía sigue débil, y aunque puede mejorar el año que viene, los riesgos son a la baja, sobre todo por la política que Janet Yellen, que mañana será nominada a la presidencia de la Fed, tendrá que ejercer si quiere empezar con la llamada “estrategia de salida”.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

196176 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1289
Ayer1518
Esta Semana5990
Este Mes31882
Total3489334

18-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition