Miércoles, Noviembre 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Empleo EU: se pospone la publicación del dato pero el pronóstico no es bueno.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El dato de empleo de Estados Unidos que no podrá ser publicado el día de mañana luego de que el cierre parcial del gobierno haya afectado también la operación de las oficinas de estadísticas laborales, iba a ser uno de los indicadores cruciales para saber qué rumbo tomaría la Fed en su política monetaria. Sin embargo, el contexto ha dado un giro en las últimas dos semanas y parece ser que el protagonismo de la cifra se perderá en tanto se reanuden las labores en las dependencias gubernamentales norteamericanas.

Sin embargo sería bueno adelantarse un poco a las noticias que podría traernos el dato y sobre todo a sus efectos en el largo plazo. Esperamos una cifra por debajo del consenso que ha pronosticado 180,000 nuevos empleos, nuestra cifra para septiembre es de 159,000 lo cual significaría que el ritmo de creación de puestos se ubicaría ligeramente por debajo del promedio de los últimos 6 meses, pero también que sería sustancialmente menor al de agosto.

 

Además de que la creación de empleos nuevos ya podría estar marcando una tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento, el cierre gubernamental sin duda será otro factor que afecte negativamente a la actividad económica, y con ello al mercado laboral. La tenue recuperación económica por tanto pasará por sus peores momentos en los próximos meses desde que el QE3 fue puesto en marcha, y es que justo cuando la Fed había advertido de que podría llegar el principio del fin de éste, cayó como un balde de agua fría un cierre gubernamental que aún no ve solución.

 

El mismo Banco Central Europeo a través de su presidente Mario Draghi ha advertido lo que esto podría implicar no sólo para Estados Unidos, sino para todo el planeta, haciendo énfasis en que “harán todo lo que puedan” para aminorar el choque sobre el mercado de dinero y por tanto sobre la liquidez del sistema para que la actividad económica no se vea afectada en gran medida.

Es por ello que nosotros ya vislumbramos datos de empleo sin mucha mejora de aquí a diciembre, y con ello que la Fed no parará de inyectar liquidez al ritmo que actualmente lo hace, es decir, el QE 3 no será disminuido al menos por este 2013. Habrá que esperar a la primera reunión de 2014 para saber si Bernanke hace un esfuerzo por comenzar a reducir las compras antes de irse de la presidencia del banco central norteamericano, o delega la responsabilidad de hacer lo más difícil a Janet Yellen.

Esto significa que si bien los mercados han tenido un período de caídas en los últimos días, tal como lo menciona José Miguel Moreno en esta nota, la oportunidad de comprar es la ideal, pues el seguimiento a las políticas de inyección de liquidez tendrá efectos positivos para los metales y la renta variable en general, al menos hasta que se note un cambio radical en el discurso de la Reserva Federal.

Por lo pronto, en la página de la oficina de estadísticas laborales encontramos una nota sobre la postergación de la publicación de los datos hasta nuevo aviso (se termine el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos).

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

435397 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy877
Ayer1576
Esta Semana4494
Este Mes36226
Total3718435

20-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 54 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition