Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sin dato de empleo de EE.UU, el ADP era la clave de la semana… y vino flojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hasta ayer, el dato clave, fundamental, para los mercados era el reporte de empleo del viernes. Es ese indicador el que diseccionan con sumo cuidado tanto inversionistas como la Reserva Federal para determinar cuando la Fed podría empezar a reducir la dosis de estímulo monetario. Pero el “cierre de gobierno” de EE.UU. lo vino a arruinar todo. Este viernes no habrá dato de empleo porque no habrá funcionarios para recopilar la información y organizarla de modo que se pueda publicar.

Y sin el dato de empleo, la principal referencia del mercado esta semana pasó a ser su más fiel espejo, el pronóstico para la nómina privada de ADP. Ellos, a la hora de pronosticar la nómina, utilizan una metodología bastante cercana a la usada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) para estimar la nómina no agrícola, aunque sobre una muestra menor. El dato de ADP, por otro lado, está ajustado por el comportamiento de algunas variables retardadas de empleo referentes a los 10 grupos industriales del sector privado.

En ese sentido, hay que recordar que ADP ha venido cambiando la metodología y que desde octubre de 2012 las cifras han sido compiladas por Moody’s Analytics y no Macroeconomic Advisors, cuya estimación se basaba, en esencia, en la muestra de ADP ajustada por las solicitudes de subsidios de desempleo.

Pero aun así, es el indicador, detrás del empleo del BLS, que mejor refleja el estado del mercado laboral, y es el que mejor anticipa su tendencia. Pues bien, el dato se publicó este miércoles y lo que se vio gustó poco.

Inesperadamente, la nómina privada, según el pronóstico de ADP, se desaceleró a 166,000 en septiembre, comparado con un cifra de 180,000 que esperaba el consenso. Además, el número vino sustancialmente por debajo de los 200,000 empleos, que es la cifra mensual de creación de puestos de trabajo que le gustaría ver a la Fed para estar convencidos de que la recuperación del empleo, del gasto de consumo y de la economía es sostenido.

Para colmo, el dato de agosto se revisó a la baja, y en vez de los 176,000 empleos que se reportó originalmente, se rebajó a 159,000.

En promedio, la diferencia absoluta entre la primera lectura de ADP y la primera estimación de BLS para la nómina privada desde que se adoptó la nueva metodología (octubre 2012) hasta la fecha es de 38,000. Por tanto, el dato de la nómina privada del BLS podría oscilar entre 128,000 y 204,000. Sin embargo, la tendencia a la baja observada en septiembre es poco reconfortante.

Con la información disponible, ¿qué se puede esperar para la reunión de la Fed del 29 y 30 de octubre? Desde luego que si los altos jerarcas de la Fed buscaban más “evidencias” que les reconfortaran sobre una recuperación firme y sostenida de la economía, esas “evidencias” no han aparecido.

El dato de empleo de ADP, más que confort, lo que genera es algo de inquietud. Y para colmo el “cierre de gobierno” puede socavar una recuperación económica que aún es endeble, más si dicho cierre tiene una duración más o menos larga. Y nos tememos que, dadas las diferencias, el cierre puede durar hasta mitad de mes.

En otras ocasiones, la Fed se ha decantado por preservar una política acomodaticia para contrarrestar los fiascos del Congreso en materia fiscal y su impacto negativo sobre el crecimiento. De modo que nos tememos que la Fed preferirá, a finales de mes y derivado del cierre de gobierno y los débiles indicadores económicos publicados hasta la fecha, seguir esperando a más “evidencias” antes de mover el monto de compra de activos. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319041 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy226
Ayer659
Esta Semana11776
Este Mes52918
Total3615288

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 85 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition