Viernes, Noviembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El costo político de cerrar el gobierno de EEUU.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No habrá quien toque mañana las campanas temprano, ni una casa blanca de puertas abiertas a menos que hoy terminen las negociaciones en el senado y nos vayamos a casa con un nuevo presupuesto fiscal para 2014.

Pero si llegamos a la una de la tarde y el Congreso no ha hecho su trabajo no habrá más solución que detener el gasto discrecional del gobierno de EEUU e implementar el cierre de gobierno temporal desde el martes.

No hay muchos precedentes en la historia de EEUU sobre el cierre de gobierno, y como hemos estado recapitulando el más cercano obedece a 1995, cuando se cerró por 21 días. ¿Quién asumió el costo político de aquella decisión?

Los republicanos. En buena medida las elecciones que siguieron para el segundo periodo de Bill Clinton fueron favorecidas por el cierre temporal del gobierno a causa de los republicanos, por el problema del financiamiento a la salud, educación y seguridad social de EEUU. Pero en aquel entonces había que marcar una solida diferencia entre Clinton y Obama, la economía de EEUU en 1995 iba en ascenso, y giraba cerca ya del superávit, o mejor dicho, el déficit fiscal estaba bajando. Mientras que ahora, el cierre de gobierno, se espera pueda generar un mucho mayor daño a la economía poco estable del país vecino, que en aquel entonces. De tal forma que el costo político de lo que ocurra será mucho más grande, y alcanzará para repartir de gran manera.

 De acuerdo con una encuesta que realizó CNN/ORC Poll desde el viernes por la tarde, y que fue difundida  hoy por la mañana, un mayor número de personas piensa que los responsables del cierre de gobierno serán los republicanos, al menos más de los que culparan a Obama.

 Como se muestra en la gráfica anterior, el 46% de los encuestados acuso a los republicanos del cierre de gobierno, 37% culpó a Obama, el 14% culpo a ambos, y el resto no tuvo opinión condenatoria

 Asimismo, se les preguntó a los encuestas si creían que ambas bancadas estaban actuando como “adultos responsables” en la negociación que estaban realizando, o si actuaban más bien como “niños mimados”. El resultado aquí también fue mucho más contundente, el 69% opinó que los republicanos estaban actuando como niños mimados, y sólo el 25% los consideró como adultos responsables; mientras que al presidente de EEUU se le consideró como un adulto responsable en el 49% de los casos.

 A su vez, el 58% de los participantes dijo apoyar las resoluciones hechas por los demócratas, al tiempo que el 60% resolvió como más importante aprobar el presupuesto fiscal que hacer esfuerzos que provoquen el cierre de gobierno.

Pese a ello, el famoso “Obamacare”, no es del todo una medida apoyada por los americanos, con el 57% de los encuestados en contra de la ley, y sólo un 38% de aprobación.

El 10% de los que están en contra afirmó que la ley de sanidad era “demasiado liberal”, mientras que 11% más se opone, porque no es lo suficientemente liberal.

 Dicha oposición ha crecido aproximadamente en 2 p.p. sin embargo, a la hora de contrastar dicha ley con el cierre de gobierno, los resultados fueron mucho más contundentes. Los ciudadanos no apoyan el cierre con tal de detener el obamacare, y de suceder, culparan en gran parte a la bancada republicana del congreso.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

428082 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy247
Ayer1980
Esta Semana7105
Este Mes26587
Total3708796

15-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 39 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition