Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo van las negociaciones en el Congreso de EE.UU.?¿Hay acuerdo?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Pues no. De momento no hay acuerdo. Y hay poco resquicios para que lo haya. Los republicanos no se mueven de su línea dura: cualquier financiamiento del gasto para el 2014 pasa por afectar la reforma sanitaria de Obama. Y ni los demócratas ni el presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptan la extorsión republicana.

En concreto, la Cámara de Representantes impuso dos condiciones para financiar las cuentas públicas de 2014: uno, votó a favor de retrasar en un año uno de los puntos de la reforma sanitaria, esto es, la obligación de todos los estadounidenses de, a partir de 2014, comprar un seguro médico. Esta demanda es sorprendente si se tiene en cuenta que es una iniciativa republicana que aplicó por primera vez el ex-candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en Massachussets.

La otra condición consiste en retirar un impuesto sobre equipos médicos que serviría para financiar parte de la reforma sanitaria de Obama.

Ambas condiciones tocan, de alguna manera, la llamada despectivamente por los republicanos “Obamacare”, la reforma sanitaria que se aprobó en 2010. Y tratan, ante la urgencia de fondos del gobierno para financiar el gasto de 2014 y la necesidad de elevar el techo de la deuda, de disminuirla mediante el chantaje. Pero tanto Obama como los demócratas han dejado claro que no aceptarán ninguna medida que suponga afectar a la reforma sanitaria.

¿Queda alguna rendija para salvar la negociación?. Pues sólo vemos una: que el Senado acepte sólo una de las condiciones, la que tiene algo más de consenso, la de retirar el impuesto sobre los equipos médicos, y que la Cámara de Representantes lo considere suficiente. De la otra, la de retrasar la entrada en vigor de la reforma sanitaria, ni hablar. 

Ahora bien, ¿cuándo dará respuesta el Senado?. Será hasta mañana a las 14:00 hora de Washington, o 10 horas antes de que se “cierre el gobierno”.

Esto deja varias incógnitas en el aire: una, si los demócratas aceptarán siquiera el tema del impuesto sobre los equipos médicos, algo que no está claro. El presidente del Senado, Harry Reid, ha insinuado que no aceptará esa medida como moneda de cambio para recibir financiamiento al alterar de algún modo la reforma sanitaria de Obama. Dos, si en el hipotético caso de aceptarlo, la Cámara de Representantes lo considerará suficiente para desbloquear las negociaciones. Y tres, si la Cámara tendrá tiempo para responder en las escasas 10 horas antes de que el gobierno cierre sus puertas.

 

De momento, los republicanos, la Cámara de Representantes, ya pegó un puntapié a la pelota, que de nuevo está en el tejado del Senado, de mayoría demócrata. Ahora a esperar su respuesta, mañana, a las 14:00 horas (a las 13:00 hora de México). 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207236 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy139
Ayer519
Esta Semana1182
Este Mes36483
Total3493935

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition