Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué significa el “cierre de gobierno” de EE.UU.?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Que el gobierno de EE.UU. se cierre a partir del 1 de octubre parece que es una posibilidad real a estas alturas. Esta mañana, el Senado, de mayoría demócrata, dio luz verde a una nueva propuesta de financiamiento del presupuesto en el que se eliminaron las medidas que afectaban a la reforma sanitaria de Obama, y sólo se prorrogaban los recortes de gasto del “secuestro fiscal” hasta el 15 de noviembre en vez del 15 de diciembre.

Ahora le toca a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, revisar el documento y decidir si lo conservan como está, si realizan modificaciones menores que gocen de un consenso bipartidista, o si vuelven a insistir en medidas radicales que afecten a la reforma sanitaria de Obama de manera sustancial. En los dos primeros casos, se podría evitar un cierre de gobierno. Pero si prevalen las reivindicaciones del ala más conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, el martes primero de octubre se podría cerrar el gobierno de EE.UU.

¿En qué afecta un “cierre de gobierno”? En esencia en las partidas de gasto discrecional, es decir, aquellas que precisan de asignaciones anuales para poder financiarse. Es decir, afecta a rubros como gasto en defensa, seguridad nacional, educación, transporte, partes de la Seguridad Social, y otros programas que en conjunto representan en torno a 1/3 del gasto de gobierno.

Los otros 2/3 del gasto público son programas obligatorios, y el pago de intereses, que no precisan de asignaciones anuales y que proceden de manera automática. Ésos no se verían afectados.

El financiamiento del gasto discrecional, por tanto, se obtiene, idealmente, de la aprobación de 12 proyectos de ley de asignación anual. Sin embargo, muchas veces algunas de estas propuestas no son aprobadas en el Congreso y se recurre a una “resolución en curso” (en inglés, “continuing resolution”), que no hace más que prorrogar los gastos de los programas vigentes en los montos actuales, o aumentados o disminuidos.

Si la “resolución en curso” es aprobada por el Congreso, se evita el cierre parcial de gobierno, de los programas de gasto discrecional a los que no se les dio luz verde. Pero si no se aprueba, entonces los programas discrecionales afectados  no pueden operar.

El problema de este año es que ninguna de los 12 proyectos de ley de asignación anual fue aprobado, por lo que se ha tenido que constituir una gigantesca “resolución en curso”, una megaresolución que abarca todos los programas discrecionales del gobierno y que, en término generales, prorroga los recortes de gasto del “secuestro fiscal”, y que incluye un tema adicional: retirar el financiamiento a la reforma sanitaria de Obama. Es decir, la resolución trae algo de ruido, está sucia.

El Senado, al retirar esa parte de la propuesta, la ha limpiado. Pero sea como sea, si el Congreso no da luz verde a esta “megaresolución”, una gran parte del gasto discrecional del gobierno de EE.UU., ese 33% del gasto público total, será detenido. Se salvarán algunos programa híbridos, y aquellos programa que por ley están destinados a salvaguardar “la vida y la propiedad”. Algunos programas son híbridos y se pueden afectar los pagos por honorarios.

Los cierre de gobierno no son la tónica, y cuando se dan suelen ser por cortos períodos de tiempo. El más largo, que además fue la última vez que sucedió, fue durante el gobierno de Clinton, cuando se cerró el gobierno 21 días. En promedio, los cierres han durado en torno a 6 días. Claro, que cuanto más tardan, más efectos disruptivos tiene.

Para la agenda económica, y en caso de que se produzca el cierre, no afectará a las subastas, pero sí podría implicar demoras en la publicación de indicadores económicos. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318799 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy76
Ayer659
Esta Semana11626
Este Mes52768
Total3615138

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 77 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition