Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Reunión Fed: Y si reducen el QE, ¿en cuánto sería y en dónde?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las expectativas para la reunión de la Fed de hoy son que se anuncie una reducción en el monto de compra de activos. Pero, ¿de cuánto y en dónde?. Como ya hemos comentado, el margen de la Fed es estrecho: ni los datos económicos son muy robustos, en especial el del empleo; la inflación permanece demasiado baja; y las tasas de interés se han presionado al alza, lo que puede minar el gasto de consumo y la recuperación.

Sin embargo, y por los comentarios de los altos funcionarios, hay que empezar a moverse, mandar una señal de que no se puede estar imprimiendo dinero e inyectándolo al sistema de por vida.

Los argumentos son variados: la hoja de balance ya es colosal, cada vez es menos evidente que los beneficios de imprimir dinero fresco compensen los potenciales efectos negativos, y se corren riesgos de generar desequilibrios financieros que puedan derivas en crisis futuras. Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, está cerca de dejar el cargo, y querrá dejar en su historial que empezó a desmontar todo el programa de compra de activos que ideó para hacer que la economía remonte.

De modo que la Fed se encuentra un poco entre la espada y la pared. Pero aunque las cosas no terminen de marchar como les gustaría, llevan seis años de continua expansión monetaria y es el momento de ir echando el freno.

Por lo dicho, lo harán gradualmente, poco a poco, y midiendo el impacto que cada decisión que tomen tenga en los indicadores económicos. Y dispuestos a parar e incluso a dar marcha atrás si hace falta.

Pero hoy, quizás es el momento de anunciar algo, aunque sea poco. El consenso prevé que el anuncio de hoy sea pequeño, casi marginal. Un recorte en el monto de compra de activos de 10,000 millones de dólares, para ubicarlos en 75,000 mdd.

Ahora bien, actualmente, la Fed compra 45,000 mdd en bonos del Tesoro y 40,000 mdd en títulos respaldados por hipotecas de agencias, por un total de 85,000 mdd. ¿En qué rubro reducirá la Fed la compra de activos?

Ambas tasas han repuntado en las últimas semanas, y las dos son dos dañinas. La tasa del bono de 10 años es la referencia para todo el sistema, y un incremento, se quiera o no, se propaga a todo el espectro de tasas crediticias de largo plazo, entre ellas las hipotecarias. 

Por otro lado, las tasas hipotecarias se refieren a un mercado específico y objetivo para la Fed, el inmobiliario, crucial para hacer que la economía remonte el vuelo.

 

 

Ahora bien, quizás el impacto más indeseable, hasta la fecha, ha sido el del mercado hipotecario. Con el reciente repunte, las tasas de las hipotecas se han elevado a niveles no vistos en dos años, y eso ha dejado su impronta en las solicitudes de hipotecas, lo que tarde o temprano puede impactar en las ventas de casas y en la construcción.

Así, las solicitudes de refinanciamiento se han caído un 70% en el último año, en tanto las solicitudes de nuevas hipotecas han entrado también en un pronunciado declive.

Es por eso que las mayoría de las apuestas se dirigen a que la Fed recortará las compras de los bonos de Tesoro antes que las de los títulos respaldados por hipotecas, al tener éstas un impacto más directo sobre la economía.

Por otro lado, las tasas de largo plazo las pueden contener si mandan un mensaje tranquilizador sobre cuándo realmente planean iniciar el ciclo restrictivo en sí, esto es la elevación de las tasas de interés, que podría demorarse hasta el 2015.

Por tanto, la expectativa es que la Fed anuncie un moderado recorte en el monto de compra de activos por 10,000 mdd y que esto se concentre en la compra de bonos del Tesoro. En una hora sabremos si eso es lo correcto. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76725 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1792
Ayer2186
Esta Semana8968
Este Mes29586
Total3389130

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition