Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Obama avanza!, Republicanos y Rusia alineados para apoyar la intervención en Siria.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las noticias del mundo giran en torno a la misiva del Presidente de EEUU Barack Obama por iniciar una intervención militar formal contra la nación de Siria.

La iniciativa tendrá que ser sopesada por el Congreso de América, que regresa de su receso veraniego el  9 de septiembre (próximo lunes), día en que el propio mandatario espera haya una resolución inmediata sobre su postura.

Pese a que Obama aseguró que la consulta de aprobación para la intervención militar en Siria se realizaría en el primer día oficial de trabajo del Congreso, los rumores han corrido en que el parlamento no tomará una decisión certera sino hasta una semana posterior a dicha fecha.

Ahora, en el Congreso, Obama tiene que lidiar especialmente con los senadores republicanos, que para todo su mandato se han mostrado reacios a tener una cooperación certera con la administración del ejecutivo, especialmente el famoso bloque del Tea Party, cuyo escollo ha amenazado para octubre propugnar por una suspensión de pagos y de la reforma sanitaria.

Sin embargo, a esta postura ya hay distintos senadores de la talla de McCain que se han mostrado esta semana a favor del ataque militar. Asimismo el principal líder de oposición, John Boehmer, quien es recordado por incentivar el “secuestro fiscal” de este año; también ya se ha declarado a favor de la iniciativa del presidente, por lo que se espera sumar a estas voces un amplio consenso de opositores a Obama.

De los demócratas, la líder Nancy Pelosi, después de haber participado en una reunión con Boehmer y Obama en la casa blanca, igualmente ha respaldado la petición del presidente, lo que no es en el fondo ninguna sorpresa, pero que despeja dudas sobre la creación de bloques entorno a Obama para el próximo lunes.

Con estos márgenes, crece la posibilidad de que la maniobra militar se consolide, y que incluso llegue a ser más ambiciosa de lo que el pasado 31 de agosto el presidente de EEUU nos dejo ver.

Tras la reunión con los congresistas, se pudo conocer que la intervención parece concentrarse en audazmente degradar la capacidad militar del régimen de Bachar el Asad, al tiempo de liberar a Siria de la guerra civil. Lo cual ya parece ser un poco más, de lo que Obama mencionó que consistía la intervención el 31 de agosto, cuando el discurso parecía rondar sobre una campaña de disuasión sobre los ataques químicos.

Más aún, la Casa Blanca no ha mostrado hasta ahora una postura certera por cambiar el régimen de Damasco, pero por lo bajo se ha visto presionada por los republicanos a flexibilizar esta idea a favor de buscar la simpatía del voto en el Congreso para la siguiente semana, de hecho, algunos republicanos de la Cámara baja ya han espetado un rechazo a una intervención tanto aislada como cosmética.

En conclusión el discurso es difuso, Obama debe de ir a tientas  sabiendo  que en octubre tendrá que pagar los votos a favor que hoy consiga a expensas de los principales programas sociales con los que gano la presidencia en dos ocasiones. Sin embargo, en cuanto a la intervención militar todo apunta a que esta será más agresivo de lo que el presidente mismo auguraba.

Lo que es claro al momento, es que mientras la polémica dura para garantizar tanto el ejercicio democrático, como el anclaje de credibilidad hacia la batalla, el costo ha sido reducir al máximo el factor sorpresa de la intervención, vía que no costará en las urnas electorales, sino en el verdadero enfrentamiento militar. Habrá que sopesar la respuesta que de Siria.

En este tenor, tal parece que el presidente de EEUU, a poco menos de una semana de requerir la aprobación al Congreso para la intervención militar, ya cuenta con monedas de plata para apostar seriamente. Monedas cuya denominación se apellidan, McCain,y Boehmer. Ambos republicanos, y vitales para su aprobación.

Pero eso no es todo. Obama tiene también una moneda de oro bajo el saco que se escribe con letra rusa. Vladimir Putin, quien en una entrevista concedida a la Associated Press en el Canal Uno de Rusia, afirmo que no descartaba apoyar a Obama en el comité de la ONU.

Hasta hace unos días, Putin había tirado de “tontería inmunda” la acusación de Obama hacia el gobierno Sirio. No obstante, en vísperas de la cumbre del G-20, Putin (quien tiene el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU), mencionó que de mostrar las pruebas  “contundentes” que afirma tener Obama, confirmará su aprobación para dicha intervención militar desde el palquillo que le de la ONU.

“Si tenemos datos objetivos, exactos, acerca de quienes cometieron los crimines” dijo el mandatario ruso “entonces habrá una reacción directa”.

Por lo pronto, Putin aseguró que ha suspendido el suministro de misiles antiapereos S-300 a Siria, lo que confirma que su discurso hacia estados unidos, tanto en la lirica como en los hechos se ha suavizado.

En este punto, el secretario de Estado John Kerry, junto al secretario de Defensa Chuck Hegel aseguraron que “nuestra comunidad de inteligencia ha depurado y redepurado la evidencia. Y tenemos cantidad sin precedentes de información desclasificada para que el pueblo estadounidense y el resto del mundo juzgue la información”, de donde dependerá básicamente la legitimidad que de la ONU (Rusia) a la misiva militar de Obama.

Hoy en Europa Obama espetó “Yo no puse la línea roja. El mundo la ha puesto […] no esta en juego mi credibilidad. Esta en juego la credibilidad de la comunidad internacional”, con lo que confirmó a voz plena el cambiar su premio Nobel de la paz, por la batuta militar de América.

 

Al respecto, cuando en la rueda de prensa fue cuestionado por un reportero de pasar de la paz (el premio) a la guerra (su discurso); obama  refirió cortante: “Ya reconocí que yo no me merecía ese premio”.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76743 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1792
Ayer2186
Esta Semana8968
Este Mes29586
Total3389130

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 70 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition