Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Rumbo a Jackson Hole.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Aunque este día estan puestos los ojos a las minutas de la Fed, hay que tener presente que a finales de esta semana dará inicio el Simposio de Jackson Hole, Wyoming, donde se reúnen anualmente los banqueros centrales de todo el mundo para dar voz y fe, del diagnóstico de la economía mundial, el comportamiento de los mercados financieros, los retos que se esperan, y las ponderaciones claves para la decisión de política monetaria de cada institución.

Es por mucho, un evento sin igual,  a donde acuden aclamados políticos (como Clinton el año pasado), premios Nobel de economía (Paul Krugman); académicos de gran renombre (Goodhart el año pasado), y sobre todo los mandatarios de las autoridades centrales de Bancos alrededor del orbe (como Mr. Bernanke, o en su momento hasta el propio Paul Volcker).

Más aún, desde que estalló la última crisis financiera, atribuida a la deuda subprime, que se colaterizaba en diversos CDO´S (sintéticos, de arbitraje, de hoja de balance; o por distinto activo subyacente), la conferencia de Jackson Hole ha sido usada como una plataforma de interacción entre las autoridades monetarias y el mercado financiero global, donde la articulación, gesticulación, y hasta número de silabas empleadas por un mandatario, podían conducir directamente una información perene para averiguar como se esperaba enfrentar la crisis económica.

En dicha audiencia, y antes de que se crease el así llamado forward guidance, los banqueros centrales del mundo dirigían palabras claves, en referencia a la situación que vivía el mundo, la manera en cómo se enfrentaba la crisis, y como se preveía se iría paleando más el efecto, en esa conferencia fue cuando se pudo anticipar que habrá un sustituto de la operación twist, que vendría un QE3, y hasta que

Pero no sólo eso, en la plataforma, existe una gran arena de discusión entre los académicos y los hacedores de política económica. Así fue como el año pasado pudimos escuchar a Charles Goodhart espetar que el contenido informativo del objetivo de la Fed perdía la promoción que se perseguía (la así llamada Ley de Goodhart), y donde también hemos podido vislumbrar más de una vez la cámara posando sobre la cabecilla de Ben Bernanke, jugándose el mandato de la Fed, y la vida económica del mundo como la conocemos.

En resumen, Jackson Hole es un homenaje a la ciencia económica, que brinda una posibilidad de interacción entre académicos, analistas financieros, banqueros centrales y público en general para sortear los dados con los que se juega en este casino.

Esta semana, no será del todo diferente, pero habrá que notar una gran ausencia: Ben Bernanke.

El jefe de la Reserva Federal, quebrará esta próxima reunión una tradición de 25 años con su ausencia, por lo que ese discurso estelar, que todos esperamos año con año del presidente de la Fed quedará vacio.

En su lugar, asistirá Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, y virtual sucesora de Bernanke, toda vez que la inasistencia del mismo. Junto con algunos comentarios estirados de más del presidente Obama en junio, denostasen que Bernanke va de salida de dicha institución.

Sin embargo, Yellen estará lejos de brindar un discurso de orientación hacia el mercado, y más bien sólo intervendrá como moderadora de un panel.

En vista de ello, no habrá mayor guía en Jackson Hole para predecir los cambios de política monetaria de la Fed.

La gran paradoja de este año, será entonces, que pese a su ausencia, Bernanke estará en la boca de todos, y será el centro obligado de las reflexiones que ahí se viertan, ya que el próximo paso a dar, en este mar de autoprofecias cumplidas, será una discusión digan por saber quién será realmente su reemplazo.

Como sabemos, el virtual contendiente de Yellen, es el ex asesor económico de Mr. Obama, Lawrence Summers, aunque este, para variar, tampoco asistirá a Jackson Hole este año.

Con todo, el mercado se ha mostrado altamente intranquilo a la decisión de política monetaria que traiga la Fed en septiembre, pero en el vacío que traerá Jackson Hole para pronosticar como estan los miembros de la FOMC para discutir el tema, lo que pondera mucho más tendrán que ser las minutas de la Fed que saldrán en unos momentos, la última herramienta para saber de una buena vez si se ajustarán o no las tuercas del QE3 en septiembre. Por lo que la jornda de este día será clave.

Pese a ello, el magnánimo evento, auspiciado por la Fed de Kansas City, seguirá mostrando un gran debate digno de observarse en cualquier momento que se pueda, ya sea mientras hay una escarcha de tiempo entre la comida, entre el trabajo, o entre el sueño, Jackson Hole tiene que ser observado.

En esta ocasión, la conferencia estará centrada en la política no convencional de los bancos centrales. Recordemos que ante la última crisis, la respuesta en política monetaria exigió tres manifestaciones de dimensiones diferentes: 1) La política tradicional (uso de la tasa de interés de descuento, y la tasa de fondos federales); 2) política extraordinaria (aducida en términos generales a las facilidades de liquidez); y 3) la política no convencional (donde podemos incluir las tres rondas del relajamiento cuantitativo, así como la operación twist, y el forward guidance).

La discusión de este tema, es ante todo oportuna, y por mucho cambiará la manera tradicional en que se enseña teoría y práctica de la política monetaria en las universidades del mundo. Y no más de un académico abrirá la caja de pandora en términos ideológicos sobre el uso del dinero como paliativo del crecimiento económico.

Más aún, los mecanismos de transparencia que ha innovado la Fed están en línea con anclar las expectativas de los agentes por medio de estrategias más enfocadas hacia la confianza (entendimiento común; rendición de cuentas; comunicación; apertura; confianza; anclaje), que hacia la credibilidad (conocimiento común; transparencia vertical; reglas; independencia; credibilidad anclaje). Virtud que han empezado a seguir, aunque con mayor conservadurismo el BCE y el BoI, con Draghi y Carney de su lado.

Desafortunadamente, tampoco estos dos últimos personajes estarán este año en la conferencia. Pero quien si asistirá será nada más y nada menos que el gobernador del Banco central de Japón, Hruhiko Kuroda, quien no sólo está a favor de las políticas no convencionales, sino que las promueve a diestra y siniestra para su país junto al sí llamado fenómeno de los Abenomics.

También se espera que alguno que otro reportero avispado, logre colarse en la atención que presten  a los medios de comunicación los miembros de la Fed que asistan, con lo que el mercado espera saborear un poco de pistas respecto a lo que hará el Tesoro estadounidense.

Empero, poco es probable que le saquen al puñado de asistentes de la Fed, ya que no habrá oportunidad certerá para dar un mensaje claro, y más bien en el imaginario colectivo ya está sembrada la cuestión de que la Fed dará sus primeros pasos este año para reducir su compra de activos a largo plazo.

Lo único que puede cambiar este veredicto, es el dato del empleo de agosto de dicha economía, que será divulgado el seis de septiembre, 12 días antes de la reunión que tome la Fed, y que dará la visión más sólida al momento de cómo se encuentra la situación económica de Estados Unidos.

Pero de no haber sorpresa, las minutas contendrán el resultado definitivo hacia septiembre. Jackson Hole, de su lado, que funcionaba como fiel “quija”, para predecir a la Reserva Federal, aportará más del lado académico en cuestión: ¿Qué tanto alivio monetario es necesario?; ¿cuáles son los grandes costos?; ¿cómo funciona el rebalanceo de carteras ante los mayores relajamientos?; y sobre todo ¿cómo sucederán las cosas una vez que la laxitud comience a irse?, he ahí el gran misterio.

  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430890 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy652
Ayer1508
Esta Semana11107
Este Mes30589
Total3712798

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 42 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition