Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Bernanke da su testimonio en el Congreso, aquí lo que debes saber.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El presidente de la Reserva Federal habló el día de hoy con otro tono Dovish, donde explica que la situación laboral de Estados Unidos sigue estando lejos de ser satisfactoria para la Reserva Federal, además que si las tasas de inflación continúan en niveles muy bajos o si el mercado financiero se estrecha tanto hasta el punto de eliminar las condiciones acomodaticias suficientes para alcanzar los objetivos del mandato de la Fed, el paso actual de la compra de activos podría mantenerse por más tiempo.

De cualquier forma, también explicó qué pasaría en el caso contrario. Si la economía mejora más rápido de lo esperado y la inflación vuelve de forma “decisiva” al objetivo de 2% en los siguientes meses, el ritmo de compra de activos podría reducirse de forma más rápida. Pese a todo, la Fed estaría preparada para incluso incrementar el paso de compras de activos si así fuese necesario, con tal de impulsar el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios.

En cuanto a la política fiscal, Bernanke explicó que los riesgos a la baja a causa de los recortes en el presupuesto debido al Secuestro Fiscal han disminuido. Además que la economía podría mantener un paso de crecimiento moderado gracias a las condiciones monetarias en Estados Unidos y Europa.

En realidad, la postura monetaria de la Fed sigue sin definirse del todo. Y es que pese a que algunos indicadores podrían sugerir una recuperación económica con mayor fortaleza, la realidad es que sectores clave se han mantenido muy inestables, tal es el caso de la construcción donde ayer se publicó que creció apenas un 0.10% en junio respecto a mayo al tiempo que el inicio de viviendas se contrajo un 9.90% para el mes de junio.

Si tomamos en cuenta que Bernanke y el FOMC buscan reducir las tasas de largo plazo para impulsar el sector inmobiliario, es un hecho que tras anunciar el mes pasado que se reducirían las compras de activos, la expectativa de un mayor costo de financiamiento tiró la actividad en dicho sector. Una mala noticia tanto para Bernanke como para el mercado.

Eso podría explicar que el tono de la comparecencia del presidente de la Fed el día de hoy, sea más dovish e incluso vuelva a poner sobre la mesa la posibilidad de aumentar la compra de activos en caso de que así lo requiriera la economía y en concreto el mercado laboral y de construcción.

Hay que recordar que los datos de inflación publicados hace dos días, tampoco fueron muy alentadores. Pese a que hubo un incremento considerable en el IPC anual de 1.80% en junio respecto al 1.4% de mayo, el subyacente sigue a la baja y tuvo una lectura de 1.60%, los dos por debajo del objetivo.

 

La hoja de balance de la Fed se ha incrementado 287% desde el inicio de los Quantitative Easing. Pasando de un valor nominal en julio de 2008 de 905,039 millones de dólares a 3.5 billones de dólares la semana pasada. Después de la comparecencia de Bernanke el Dow Jones sube 0.06%, el S&P 500 gana otro 0.37% y el Nasdaq un 0.23%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430699 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy424
Ayer1508
Esta Semana10879
Este Mes30361
Total3712570

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition