Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Hablan miembros de la FOMC. Comienza la batalla entre la Fed y el mercado.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy vinieron dos declaraciones de miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con la intención de aclarar el panorama lúgubre que se tiñe desde que Bernanke dio su discurso de muerte para el mercado.

Una vino por parte del presidente de Minneapolis Narayana Kocherlakota, y otra por el Presidente de la Feden Dallas, Richard Fisher.

Minneapolis

El presidente de la Fed y miembro de la FOMC Narayana, aclaró en un comunicado que dio a conocer en su página oficial,  que ha estado viendo un constreñimiento del mercado pero de manera gradual.

“La percepción de préstamos, e inversiones seguras entre los inversionistas está cambiando” declaró  Kocherlakota para Bloomberg, más tarde “y tanto la restricción crediticia como el mercado accionario están declinando por preocupaciones diversas”.

 No está para menos, los mercados han empezado con una fase de extinción desde que a Bernanke se le modero la lengua a favor de empezar “próximamente” a endurecer la postura de política monetaria. Y pese a cualquier dato que pueda ayudarlos, han tragado agua durante largas jornadas de agonía.

  Sin embargo, la FOMC fue  del todo clara en mantener su política acomodaticia durante el tiempo que haga falta si la economía no mejora, aclaración que para el miembro de la FOMC fa encontrado oídos sordos en el mercado.

“Creo que el comité no proveyó suficiente información, a detalle, de cómo ira retirando la liquidez” argumentó el presidente de la Fed en Minneapolis. Virtud con la que espera, la incertidumbre se disipe y el mercado pueda sucumbir poco menos.

En este tenor, en su comunicado oficial, Narayana trató de aclarar un poco más la estrategia de salida que tomará la Fed próximamente, desde los dos aspectos que le son más importantes al mercado: 1) el QE; 2) la tasa de interés de los fondos federales.

Los QE, según reportó la Fed de Minneapolis, deberán seguir en funcionamiento hasta que la tasa de desempleo llegue al 7%, y la inflación de mediano plazo este debajo del 2.5%, con expectativas  inflacionarias de largo plazo ancladas.

La tasa de interés por su parte, deberá mantenerse a su nivel mínimo histórico hasta que  la tasa de desempleo caiga por debajo del 5.5%, con iguales prioridades para el componente inflacionario (en el mediano plazo de 2.5%; y con expectativas estables).

Sin embargo, Narayana confirmó que estos parámetros son enunciativos, más no limitativos para la política de la Fed. Porque ambos instrumentos dependen de las condiciones económicas, y la efectividad que tengan dichas políticas. “Por ejemplo” nos dice, “puede llegar a ser probable que las compras continúen incluso si la tasa de desempleo cae por debajo del  7%, y dependiendo de las condiciones económicas, la tasa de interés puede mantenerse prolongadamente abajo incluso cuando lleguemos a una tasa de desempleo inferior al 5.5%”.

En otras palabras, los umbrales de la política acomodaticia, para Kocherlakota, son flexibles. Y a pesar de que el miembro de la FOMC, está de acuerdo en el discurso que expreso Bernanke el pasado 19 de junio, sugiere que hubo escasez de información para evitar que el mercado sobre reaccionar.

Dallas.

De su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed en Dallas, tuvo mayor hincapié en las reacciones que ha habido dentro del mercado de renta fija, y comentó que no estaba incómodo con el incremento de las tasas en los bonos estadounidenses.

 “No creo que se pueda juzgar la situación del país, por un par de días “dijo “tuvimos una mala reacción del mercado pero habrá que esperar”. Comentó, mientras el mercado se empeñaba por mantener la tasa de los bonos a 10 años arriba del 2.5% este día.

 No es para menos, la reacción en los bonos ha hecho que todos los mercado alrededor del mundo temblasen y provocase fuertes depreciaciones en los mercados emergentes. Asimismo la volatilidad con la que ha empezado a moverse esta tasa ha inquietado a algunos analistas. Pero  no para el presidente de la Fed en Dallas, quien espera ver calmarse las cosas próximamente.

“Lo que personalmente me preocuparía” siguió Fisher “es que esta alza del rendimiento venga asociada  a mayores niveles de inestabilidad financiera”. En otras palabras, para el miembro de la FOMC, el mercado ha sido precoz, e inmaduro ante el testimonio de Bernanke, pero después de la rabieta podrán sentarse mercado y Fed a hablar nuevamente.

No obstante, Fisher esta consiente de que el temperamento con el que han reaccionado los mercados financieros en el mundo es una prueba para la política monetaria de la Fed.

De hecho, en la entrevista que le sostuvo el Finantial Times, el presidente de la Fed en Dallas comentó tener en mente la reacción del Banco de Inglaterra en 1992 cuando George Soros tumbo la libra esterlina en un juego de posiciones contra la autoridad monetaria. “No pienso que nadie pueda tumbar a la Fed” aclaró “pero creo que los grandes capitales se organizan como si fuesen unos cerdos salvajes”.

En este aspecto, Fisher fue cuestionado, si ante la volatilidad del mercado  la Fed daría el brazo a torcer y  renunciaría a la posibilidad de  endurecer su política este mismo año, a lo que termino por contestar que “no puedes caminar hacia el león, y luego acobardarte”. En otras palabras, la Fed continuará, junto a muchos otros Bancos centrales, presionando contra el mercado.

Empero, Mr. Ficher dejo ver, que si persive en el mercado la creación de diversas burbujas financieras, no sólo en mercados desarrollados, sino también emergentes, al tiempo que ha visto diversas compañías adquirir bonos  con calificaciones al borde del default.  “pero  tener un rally en el mercado de bonos por siempre” dijo “no es virtualmente posible”. 

Ahora, lo preocupante es como siga reaccionando el mercado, hoy Wall-street recibió a Dallas y Minneapolis con caídas más allá del 1%, y si alguna de las burbujas mencionadas llega a quebrantar, entonces los Bancos centrales se verán con fuertes aprietos. “Habrá que esperar” dicen hoy los miembros de la FOMC, pero quien sabe si sólo el tiempo pueda calmar esta vez las heridas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478761 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy875
Ayer2038
Esta Semana8982
Este Mes13126
Total3755779

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 57 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition