Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué tienen las minutas que tiraron a Wall Street?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las minutas de la Reserva Federal publicadas el día de hoy, informan que la Junta de la Reserva Federal y el Comité de Mercado Abierto observan una mejora en la economía a un paso moderado, pero con la tasa de desempleo aún en niveles altos y una tasa de participación excepcionalmente baja. El discurso no fue muy diferente al de reuniones pasadas. Pero hubo un detalle que cambió todo y que hace que Wall Street borre las ganancias y entre en pérdidas sobre el final de la jornada.

Si bien, la Fed observa algunos indicadores que podrían mostrar una temeraria recuperación económica, también precisa que son compensados por otros que no son tan positivos, en específico el lado de la manufactura, por lo que se espera que el PIB pueda acelerarse gradualmente hasta los años 2014 y 2015.

En las minutas anteriores, el comité habría advertido de la incertidumbre en los datos económicos, debido principalmente a que las lecturas han sido mixtas a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, para esta reunión resaltaron el desempeño del gasto de consumo, el cual atribuyen a al incremento en los precios de los activos y de las casas mismos que han servido para relajar las condiciones crediticias.

Pero advierten que en realidad este incremento en el gasto podría verse limitadas a causa de las pérdidas de ingreso y riqueza experimentados durante la crisis, pues muy probablemente causarán que exista una propensión mayor al ahorro para cubrirse contra una eventual recaída.

En cuanto al alza de los precios de las acciones, lo han atribuido principalmente a los sólidos resultados corporativos durante el primer trimestre. Pero es importante recalcar que la encuesta realizada por la Fed indica que la mayoría de los analistas esperan que la Fed subiría tasas hasta el tercer trimestre de 2015, mientras que el paso de compra de activos podría finalizar en el primer trimestre de 2014.

En general, el tono de los miembros del comité creen que es necesario mantener la política de compra de activos y las tasas en 0% en tanto la tasa de desempleo sea superior al objetivo de 6.5%, y mientras que las perspectivas de largo plazo en la inflación sean estables y dentro del rango objetivo de 2% (1%-3%).

Y quizá uno de los cambios en este tema respecto al anuncio pasado fue que dos de los miembros sugirieron que en realidad la compra debería estar más que justificada si la inflación sigue a la baja, y que si bien, no existe deflación todavía, la caída en la tasa de crecimiento de los precios podría ser uno de los principales riesgos en la recuperación económica.

Pero lo que más ha pesado en el mercado es que al final de las minutas, se incluyó un apartado sobre la estrategia de salida de la Fed. Esto no se había incluido con anterioridad, y si bien, en el documento se precisó que la intención es continuar con la compra de activos. El simple hecho de que se haya colado a la conversación el tema, ha golpeado fuerte al mercado de renta fija.

La última vez que se había tocado el tema sobre cómo retiraría la inyección de liquidez la Fed, fue en junio de 2011, prácticamente después de que había finalizado el QE 2 y cuando en realidad  la expectativa era que siguieran los programas de compra.

En la discusión se acordó que los principios definidos en 2011 son válidos todavía, pero que será necesario desarrollarlos aun más debido a que en realidad el portafolio del SOMA (System Open Market Account) se ha incrementado más de la cuenta y la venta de los activos que sostiene deberá ser en línea y en coordinación con las tasas definidas por la Fed, esto con el objetivo de no distorsionar al mercado incrementando en forma desmedida la oferta de activos.

 

Esta última discusión fue muy superficial y acordaron profundizarla en la siguiente reunión.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478851 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy894
Ayer2038
Esta Semana9001
Este Mes13145
Total3755798

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition