La correlación entre el precio del petróleo y los activos financieros ha sido evidente durante años. Pues generalmente las expectativas de crecimiento de la economía que se podría traducir que mayor demanda de energía, van de la mano con la expectativa de ganancias de las empresas, las cuales se ven reflejadas en el aumento de precios de las acciones.
Sin embargo, cuando se rompe esa correlación positiva, las cosas no han ido bien, de hecho, la última vez que sucedió nos vimos en el preámbulo de la mayor crisis financiera de los últimos 80 años. Y lo peor, es que ahora está volviendo a pasar.
La razón es simple, en cuanto las expectativas de crecimiento de la economía reflejados en el precio del WTI no son del todo optimistas y no aguantan el paso del incremento de precios de los activos bursátiles, podríamos hablar de la gestación de una burbuja financiera.
Hoy, pese a que aún es relativamente corto el tiempo en el que el WTI y el S&P 500 han perdido su correlación, ya se observa una marcada tendencia de separación entre ambas cotizaciones. Y lo que más nos tememos esta vez, es que el desajuste y el spread entre ambos se incremente más de lo que lo hizo en 2006.
Si se preguntan por qué, la respuesta también es relativamente sencilla: La Reserva Federal después de la caída del Nasdaq no bajó las tasas de interés a cero, tampoco las mantuvo en niveles excepcionalmente bajos durante más de 3 años, y mucho menos realizó compras de activos como ahora.
En Llamadinero llevamos varias semanas hablando de una nueva burbuja financiera, en este caso más convencional, o al menos hasta ahora es lo que se logra vislumbrar. ¿Hasta cuándo seguirá el incremento en el precio de los activos financieros? También lo hemos dicho ya, en el mejor de los casos, seguirá hasta que la Fed vuelva a subir las tasas de interés.
Sin embargo, la otra versión está en Greenspan y Bernanke, que ya han dicho que no hay exuberancia irracional en los mercados bursátiles, y que los beneficios superan a los costos potenciales... habrá que ver si así es.