Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Chart: Carstens lo vuelve a hacer, inflación durante 2012.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El dato económico clave para saber como será la jornada dentro de los merados mexicanos ha sido publicado, el dato sobre inflación durante el mes de diciembre ha sido completamente positivo, ya que el dato estacionalizado para el mes de diciembre de 2012 muestra una variación al alza de 3.57%. A primera vista esto no parece tan positivo, pero habrá que poner este dato en perspectiva:

 

Banxico logró la meta de inflación para todo el año, de 3% con un margen de variación de 1 punto porcentual por arriba y por debajo de ese nivel. En el 2012, la tasa anual de la inflación general se ubicó en 3.57%, comparado con 3.82% en el 2011. Tendríamos que remontarnos al 2010, cuando la tasa de inflación fue de 4.4%, para encontrar un nivel de inflación por encima del 4% del techo de Banxico.

 

El éxito del comportamiento de la inflación en el 2012 hay que atribuirlo a la impresionante tendencia a la baja del componente subyacente, que remarca que en México no existen presiones inflacionarias preocupantes, ni por el lado de la demanda, ni de los salarios ni de los precios a la importación.

 

Por el lado de la demanda, si bien la recuperación de la economía ha sido sostenida, su ritmo ha sido tenue e insuficiente para absorber la capacidad ociosa de la economía mexicana. Tanto es así que la tasa de desempleo todavía permanece por encima de cuando estalló la crisis de las hipotecas “subprime”, por lo que el avance de los salarios también ha sido moderado. Finalmente, el atractivo de la economía mexicana ha propiciado una apreciación del peso que ha contenido la inflación de los bienes importados.

 

De este modo, la inflación subyacente registró un mínimo histórico de 2.9% en el 2012, por debajo de la meta de la inflación general de Banxico. La única amenaza durante el año fue la inflación no subyacente, que en el 2012 trepó un 5.74% y que durante el verano llegó a verse como una amenaza para la meta de inflación de todo el año, sobre todo por la crisis del huevo. La inflación anual del componente de pecuarios fue del 13.2% en el 2012.

 

Sin embargo, durante el último tramo del año, las presiones en ese rubro se atenuaron sin que llegaran a detonar efectos de segundo ronda.

 

Otra fuente de presión, con la continua revisión al precio de las gasolinas para retirar el subsidio, fueron los energéticos, que se incrementaron un 5.62% en el año.   

 

Con este dato de inflación, las perspectivas inflacionarias para el 2013 son benignas. Banxico probablemente vuelva a cumplir con la meta para este año. Eso junto con la perspectiva de que la Fed mantenga, en esencia, su actual política monetaria en tanto la recuperación económica en EU gana músculo, hace pensar que Banxico volverá a mantener el año que viene la tasa de referencia en su actual nivel de 4.5%, nivel en el que se ubicó en julio de 2009. 

 

 CO - AUTOR JOSÉ MIGUEL MORENO

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315597 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1229
Ayer2359
Esta Semana15815
Este Mes36100
Total3088536

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition