Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: El sector salud mexicano necesita infraestructura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en salud fue uno de los principales pilares de su gobierno, en el cual el objetivo era alcanzar la cobertura universal de salud. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, el presupuesto federal ejercido para el Sistema Público de Seguridad Social (SPSS), específicamente del Seguro Popular (SP), se triplicó. En 2006 recibió 18 mil millones de pesos y, en 2010 ascendió a 47,997.3 millones de pesos, monto que representa un incremento real del 5.7 % respecto a 2009 y un crecimiento acumulado de 742.3% real, a siete años de iniciada la operación del Sistema (2003).

Así mismo, el número de personas afiliadas al SP pasó de 15.7 millones de mexicanos a finales de 2006 a 52.8 millones de mexicanos a la fecha. Sin duda estas cifras demuestran un gran avance en materia de política social, por el esfuerzo que el Estado mexicano está haciendo por hacerse cargo de la salud de los mexicanos que no tenían acceso al sistema de salud ya existente (ISSSTE, IMSS). Sin embargo, al analizar la evolución de inversión del capital físico de salud, el explosivo incremento del gasto en salud no ha venido acompañado de una fuerte inversión en infraestructura de salud. Por lo que el incremento de demanda de servicios de salud ha contribuido al colapso de la infraestructura ya existente.

 En esta gráfica se aprecia que el número de camas ha venido a la baja desde que se puso en marcha el SP. No se ha canalizado suficiente gasto para adquirir mayor capital fijo de los hospitales para satisfacer la demanda.

En esta gráfica se observa una clara tendencia a la baja del número de consultorios en los últimos 20 años. Aún eliminando  las caídas (por la falta de datos) de 2003 y 2007, el gasto en salud no ha ayudado a recuperar los niveles de infraestructura previos a la década de los noventa. Por lo que sigue habiendo un déficit en el capital físico hospitalario.

Es importante que la presente Administración haga un esfuerzo por hacer más eficiente el gasto en salud en estos indicadores. La política social actual no está garantizando la acumulación de capital fijo, por lo que de continuar así, se puede representar un estrangulamiento del sistema de salud en pocos años. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315602 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1229
Ayer2359
Esta Semana15815
Este Mes36100
Total3088536

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 66 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition