Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del Día: El milagro del PIB de México, ¡cambiar la base de 2008 a 2013!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy, el Inegi publicó el PIB oportuno para el tercer trimestre. Y la noticia no estuvo tanto en los datos para el tercer trimestre sino en el cambio de base y las implicaciones que tuvo para el  crecimiento económico durante el sexenio.

En el tercer trimestre, el PIB se expandió, en su serie original, un 1.6% respecto al tercer trimestre del  año pasado. La cifra vino en línea con el consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg, y supone una desaceleración respecto a la tasa de 1.8% del trimestre previo. Esa revisión es mucho más marcada aún respecto al primer trimestre, cuando la economía aumentó un 3.2%, una fuerte revisión respecto a la tasa de 2.8% publicada originalmente. La tasa de 1.6% es la más débil desde el cuarto trimestre de 2013. El flojo desempeño en el tercer trimestre de este año se ve corroborado al observar el número ajustado estacionalmente: en esos términos, la economía se contrajo un 0.2% respecto al segundo trimestre de este año, peor de lo previsto por los analistas (-0.1%). Bajo esa medición, la caída de 0.2% representa la  primera contracción en la economía desde el cuarto trimestre de 2015 (-0.02%) y la peor lectura desde el segundo trimestre de 2013 (-0.75%).

El débil comportamiento de la economía en el tercer trimestre tiene sus explicaciones: en primer lugar es resultado de una tendencia de desaceleración que ya se observó en el segundo trimestre derivado del aumento de tasas, lo que ha encarecido el crédito, y de la depreciación del peso  y el "gasolinazo", con su consiguiente aumento de inflación, lo que ha impactado sobre todo al consumo privado; en segundo lugar,  se puede atribuir al shock negativo que sobre el crecimiento han tenido los desastres naturales, tanto los dos terremotos de septiembre (día 7 y 19), lo que impactó al sector servicios, como los huracanes que han asolado sobre todo a la costa atlántica durante el verano (Harvey e Irma), lo que afectó a la ya de por sí debilitada actividad petrolera. Por ejemplo, en septiembre, la extracción de crudo apenas fue de 1.78 millones de barriles al día, lo que supone el nivel más bajo desde al menos 1980.

Sin embargo, las flojas cifras del tercer trimestre, lo cual se espera tenga un impacto temporal en el crecimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que las labores de reconstrucción pueden reactivar la actividad económica en los próximos trimestres, se vieron recompensadas por el cambio de base y las revisiones al alza para el PIB durante el sexenio de Peña Nieto. Eso son excelentes noticias para el PRI  de cara a las elecciones de 2018, que ahora nos podrá cantar que las famosas reformas estructurales realmente sí han detonado un mayor rimo de actividad económica que, nos dirán, posiblemente se refuerce en los próximos años.

Así, para el 2013, el primer año de Peña Nieto, no hubo revisiones (es el año de la nueva base): la expansión de la economía fue de 1.4%. Pero a partir  de ahí, la economía se ha comportado mejor de lo que inicialmente nos habían dicho: en el 2014 se revisó de 2.3% a 2.8; en el 2015 de 2.6% a 3.3%, y en el 2016 de 2.3% a 2.9%. Con esto, la economía en los primeros cuatro años de la administración de Peña Nieto ha mejorado su ritmo de crecimiento de 2.1% a 2.6%.  Nada mal. He ahí el milagro económico de México, aunque tenga la  misma pinta que el milagro con el que se ha logrado reducir la pobreza en el país o incrementar el turismo durante este sexenio. Así,  en estos días de brujas, como por arte de magia y justo cuando la carrera presidencial calienta motores. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500502 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy901
Ayer2522
Esta Semana10991
Este Mes63512
Total2218417

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 70 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition